Nochevieja a medio gas por la sexta ola: el ocio nocturno espera con "sensación de frustración" un 50% menos de la afluencia pre-covid

Varias personas disfrutan de la noche bailando en una discoteca de Madrid.
Varias personas disfrutan de la noche bailando en una discoteca de Madrid.
EUROPA PRESS
Varias personas disfrutan de la noche bailando en una discoteca de Madrid.

La sexta ola del coronavirus continúa manteniendo en vilo al todo el país a cuatro días de la celebración de la Nochevieja. Miles de ciudadanos habían hecho ya sus planes con amigos y familiares para recibir 2022 después de que el año pasado las restricciones y los toques de queda impuestos por las comunidades autónomas impidiesen los festejos en discotecas, pubs y salas de fiestas, entre otros. 

Esta Nochevieja parecía que todo iba a volver a la normalidad, pero los contagios se han disparado en el último mes, sobre todo ante el auge de la variante ómicron de la covid, lo que ha llevado a algunas regiones como Asturias, Aragón, Cataluña o Murcia a imponer de nuevo restricciones horarias. Esta situación ha provocado cancelaciones y, por tanto, una revisión a la baja de las previsiones del sector del ocio nocturno, cuyas perspectivas hasta el mes de noviembre eran muy optimistas.

"Las ventas anticipadas de entradas en el pasado mes de noviembre estaban un 20% por encima de las de 2019. Esas cifras de anticipación de euforia se estancan a partir del puente y ahora no se van a cumplir la expectativas", señala Vicente Pizcueta, portavoz de la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche), la patronal del ocio nocturno en España, que agrupa a unos 14.000 establecimientos

Según los datos que maneja esta entidad en la actualidad, la noche del 31 de diciembre al 1 enero, la afluencia de personas en locales de ocio nocturno en España será un 50% menos que hace dos años, la última Nochevieja antes de la pandemia. Entonces, según las cifras de España de Noche, unas cinco millones de personas acudieron a discotecas, salas de fiestas, pubs o karaokes a despedir el año. 

"Las expectativas que teníamos no se están cumpliendo y hay una sensación de frustración porque lo hemos tenido cerca y pensábamos que iba a ser una Navidad y una Nochevieja distintas. Pero este es un momento de ver la botella medio llena", asegura Pizcueta, quien añade que lo positivo es que los locales de ocio van a ser aún más seguros debido a la previsión de que acudirán a ellos la mitad de personas. 

Pensábamos que iba a ser una Navidad y una Nochevieja distintas"

Cierre del ocio nocturno en Cataluña, Murcia, Asturias...

Este escenario de cancelaciones y de drástica disminución en la venta de entradas, está motivado no solo por el alza de los contagios, sino también por las restricciones que han impuesto algunas comunidades autónomas.

Es el caso de Cataluña, que ha decretado el toque de queda de 1.00 a 6.00 horas, el cierre del ocio nocturno y la limitación de los aforos al 50% en el interior de bares y restaurante.  

Por su parte, en Murcia, el Comité de Seguimiento técnico del Covid ha decidido el cierre de toda actividad no esencial a la 1.00 de la madrugada, así como fijar un límite de diez comensales en el interior y de 12 en el exterior para los sectores de la hostelería y la restauración.

En Asturias, tampoco se podrá acceder desde este martes al interior de todos los bares de copas, discotecas, salas de baile y locales de ocio nocturno después de la una de la madrugada. La prohibición durará un mes. También han decidido el cierre del ocio nocturno Aragón y Navarra y es previsible que se sumen en las próximas horas Comunidad Valenciana, Galicia o Cantabria. 

Madrid decide sobre las cinco macrofiestas solicitadas 

Por otra parte, en la Comunidad de Madrid, la Consejería de Sanidad decidirá en las próximas horas si se pueden celebrar las cinco macrofiestas de Nochevieja que han solicitado autorización para despedir el año. Los eventos tienen previsto concentrar a entre 500 y 1.000 personas

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha señalado que su departamento está pendiente del informe que emita la autoridad sanitaria al respecto y que será previsiblemente a lo largo de este lunes.

En concreto, se ha solicitado autorización respecto a cinco macrofiestas en diferentes municipios de la región. Del departamento de López compete solo lo relativo a la seguridad y al cumplimiento de la actividad que se propone en la solicitud de autorización.

"Estamos pendientes del informe de Sanidad en cuanto a los planes de contingencia Covid y será la autoridad sanitaria quien determine si se celebra y en qué condiciones", ha apuntado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento