Nacional

La red social Twitter, el futbolista Eto'o o el cocinero Sergi Arola: los nombres que aparecen en la nueva lista de morosos

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en el pleno del Congreso de los Diputados.
Europa Press

La red social Twitter, el cocinero Sergi Arola o el exfutbolista Samuel Eto'o. También el colaborador de televisión Kiko Matamoros o el exsocio de Iñaki Urdangarín, Diego Torres. Son varios de los nombres destacados que figuran en la lista de morosos de 2021 que ha publicado este lunes la Agencia Tributaria. Al cierre de agosto, en el listado de morosos aparecían 7.277 nombres, un 88 % más que en el anterior listado, después de que se hayan endurecido los criterios, ya que ahora figuran en la lista quienes adeudan más de 600.000 euros (en lugar de un millón).

La bajada del umbral para figurar en la lista ha supuesto la entrada de muchos de estas personas y empresas. Es el caso de Arola (985.000 euros de deuda), Eto'o (981.000), Torres (956.000), el empresario Bartolomé Cursach (950.000) o Matamoros (711.000), que no hubieran figurado con un umbral de un millón de euros. También entran en la lista con menos de un millón de euros de deuda la sociedad Twitter Inc (800.000 euros de deuda) o la empresa de cruceros Pullmantur (834.000).

Quien permanece en la lista es el empresario Agapito García, que se mantiene como el mayor deudor persona física de España con 14,9 millones. También repiten el exbanquero Mario Conde (7,8 millones), la actriz Paz Vega (3 millones), el escritor César Vidal (2,6 millones), el futbolista Dani Alves (2 millones), el entrenador Carlo Ancelotti (1,4 millones), el escritor Ildefonso Falcones (1,3 millones) o la presentadora Patricia Conde (1 millón).

No obstante, salen del listado el vicepresidente del Sevilla Fútbol Club, José María del Nido Carrasco, la aplicación Glovo o el Estudiantes. Esto no significa necesariamente que hayan saldado su deuda, sino que o bien la han situado por debajo de los 600.000 euros o han logrado algún tipo de suspensión o aplazamiento antes del 31 de agosto. También salen de la lista quienes saldan sus deudas en su totalidad en el plazo de alegaciones.

La lista publicada este lunes, la segunda de este año, es más extensa que la de junio. El número de grandes morosos con Hacienda se situaba al cierre de agosto en 7.277, un 88% más que en el anterior listado. De acuerdo a los datos facilitados este lunes por la Agencia Tributaria, la cantidad adeudada tal y como figura en el listado asciende a 18.232 millones de euros, un 29,4% más, si bien hay que tener en cuenta que unos 3.000 millones aparecen duplicados, ya que computan tanto en el deudor principal como en el solidario.

El listado de grandes deudores que publica este lunes la Agencia Tributaria es el segundo de este año y el primero que incorpora las novedades introducidas por la ley de lucha contra el fraude. Esa ley bajó el umbral para aparecer en la lista de un millón de euros a 600.000 euros y dispuso que también figuraran los responsables solidarios, lo que dispara el número de deudores y duplica las cantidades, aunque permite salir de la lista si se pagan todas las deudas en el plazo de alegaciones.

Así, aunque el número de deudores en este listado casi duplica el de junio (que computaba las deudas al cierre de 2020), en términos homogéneos -es decir, sin tener en cuenta la rebaja del umbral ni a los responsables solidarios- sería de 3.439, un 11% menos.

En términos brutos, los deudores persona física son 1.367 (lo que multiplica por cuatro el dato del anterior listado) y adeudan 2.081 millones (el triple). De la misma manera, los deudores persona jurídica se sitúan en 5.910, un 66% más, y adeudan 16.150 millones de euros, un 20 % más.

Por lo que respecta a las cantidades adeudadas, el total asciende a 18.232 millones de euros: 9.031 millones de deudores principales, 1.336 millones de deudores responsables y 7.865 millones de contribuyentes que tienen tanto deudas principales como derivadas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunas deudas aparecen duplicadas -en el deudor principal y en el responsable-, de manera que la cifra una vez eliminadas estas duplicidades rondaría los 15.200 millones.

La Agencia Tributaria también proporciona el dato de deuda comparable con el listado de junio -es decir, sin tener en cuenta los cambios introducidos por la ley de lucha contra el fraude-, que se situaría en 12.800 millones, un 9% menos.

loading...