Madrid

Estos son los consejos del Canal de Isabel II para proteger los contadores ante otra Filomena

Imagen de archivo de un contador de agua.
EUROPA PRESS

Al llegar el invierno, el frío y las heladas pueden provocar problemas de congelación e incluso roturas en los contadores de agua. Sin ir más lejos, en enero de 2021, durante la borrasca Filomena, en el Canal de Isabel II se registraron 20.000 avisos relacionados con este motivo en apenas 11 días. Ante esto, y en previsión de problemas en el día a día de los madrileños, la compañía ha lanzado la campaña "Abriga tu agua", en las que se establece una serie de medidas preventivas con las que proteger la instalación durante los meses invernales para evitar su congelación.

Con la llegada de las bajas temperaturas, "un simple gesto de protección de esta instalación puede evitar que se produzcan averías y roturas y, por tanto, cortes en el suministro de agua", indica el Canal.

Se podría pensar que los más afectados son los municipios de la sierra, pero aseguran que los vecinos de estos pueblos ya saben perfectamente lo que tienen que hacer para evitar que estallen las tuberías, y son precisamente los del sur, y los de las zonas urbanas, los que ni siquiera piensan en que les puede ocurrir a ellos.

Los técnicos aconsejan proteger el contador de las heladas empleando algunas medidas sencillas: "Hay que comprar un poco de corcho-pan y ponerlo en el cajetín por detrás y por delante, o bien papel burbuja o de periódico metido en una bolsa de basura, por ejemplo, para que no se moje. También se puede poner ropa vieja para evitar problemas", señalan.

Con estas medidas, los expertos aseguran que "podríamos aguantar en condiciones hasta unos menos 11 o 12 grados". "Lo ideal es si abrimos el grifo y no sale agua, es no forzarlo", añaden.

Además de lo anterior, cubrir las tuberías que rodean el contador con espuma de poliuretano, porexpán u otro material aislante ayudará a evitar posibles problemas. Cabe destacar, que cuando se vaya a 'abrigar' el contador es importante que quede visible la esfera donde aparecen los dígitos para que se pueda realizar una correcta lectura del consumo.

Otras recomendaciones para las noches más gélidas

Aparte de estas recomendaciones más básicas, existen otras medidas de refuerzo para las noches especialmente gélidas. Como por ejemplo: si el contador está colocado en batería, es decir, en un cuarto junto con los contadores de otros vecinos, se puede dejar encendido un calefactor durante la noche.

También puede resultar efectivo dejar un pequeño hilo de agua corriendo en el grifo de la ducha o la bañera, ya que mientras el líquido esté circulando, este no se congelará. Eso sí, hay que acordarse de colocar un cubo donde ir recogiendo el agua para reutilizarla a la mañana siguiente, por ejemplo, a modo de cisterna para el inodoro.

Qué hacer si no hay nadie en casa en invierno

Si una persona va a estar fuera de su domicilio durante un largo periodo de tiempo y, por tanto, el agua de la instalación interior no va a correr, es recomendable cerrar la llave de entrada de esta y vaciar la instalación interior: así se evitan roturas por congelación.

Pese a todas estas recomendaciones, si se congela el contador por no haberlo protegido a tiempo o porque la helada ha sido de las que se recordarán en años, la principal premisa es saber que no se debe forzar la llave de paso, pues podría romperse. Para descongelarlo, habría que hervir agua y verterla sobre la instalación hasta que, poco a poco, vaya deshelándose.

loading...