Nacional

Darias aclara que se garantizará la presencialidad en las aulas a la vuelta de las vacaciones de Navidad

La ministra de Sanidad ha aclarado este miércoles, en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se garantizará la presencialidad en los centros educativos a la vuelta de las vacaciones de Navidad.

"El modelo educativo de presencialidad en las aulas es un éxito y es el modelo del Gobierno de España, porque las aulas son espacios seguros", ha señalado la ministra, despejando así las dudas generadas sobre un posible retraso en la 'vuelta al cole' de los alumnos, que comienzan las clases el 10 de enero.

En cualquier caso, ha recordado que el próximo martes, 4 de enero, habrá reunión conjunta entre los Ministerios de Sanidad, de Educación y de Universidades, con los consejeros de las comunidades autónomas, para "seguir compartiendo los avances y protocolos establecidos, para que las aulas sigan siendo espacios seguros".

La ministra ha destacado el trabajo conjunto entre las comunidades autónomas, los Ministerios de Educación, de Universidades y de Sanidad y las autoridades sanitarias. "Ha sido el camino adecuado", ha subrayado.

Sanidad ha justificado la decisión de reducir las cuarentenas de los positivos en Covid-19 a siete días debido a que ómicron tiene un "menor período de incubación" que las variantes anteriores. Además, los no vacunados asintomáticos que han sido contactos estrechos de un positivo también verán reducido su período de aislamiento hasta los siete días, en comparación con diez hasta ahora. La norma ya establecía que los vacunados que eran contacto estrecho no tenían que hacer cuarentena.

"Es una variante más transmisible y con mayor capacidad de contagios. Hasta ahora los casos presentan una mayor levedad respecto a olas anteriores. El comportamiento a la hora del período de incubación de ómicron no es el mismo, de ahí la necesidad de hacer esta modificación. Tendremos que monitorizar la evolución de ómicron día a día con especial seguimiento a la positividad, hospitalización y UCI", ha reflexionado Darias.

El director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Cristóbal Belda-Iniesta, también ha coincidido con la opinión de la ministra. "Estos cambios en los tiempos de cuarentena están vinculados a los períodos de incertidumbre. Desde el momento de contacto con un positivo hasta los síntomas, en las primeras olas de la pandemia esos períodos de ausencia de sintomatología podían ser muy prolongados. Conforme han ido evolucionando las distintas olas y las distintas cepas, hemos visto que ese período de incubación se acorta mucho en el tiempo. Por tanto, el período de incertidumbre se reduce. Lo que se hace ahora es ajustar los períodos de aislamiento a ese período inicial de incertidumbre", ha argumentado.

loading...