Nacional

Ómicron provoca una explosión de contagios en España inédita: ¿estamos peor que el mismo día del año pasado?

Las fiestas navideñas avanzan en una España con sentimientos encontrados entre lo festivo y social de la época y una explosión de contagios de coronavirus nunca antes vista en pandemia provocada por ómicron. El debate sigue ahí, en el plano político y también en las calles. ¿Es esta sexta ola la más grave por el número de contagios está provocando? ¿se está traduciendo eso en una mayor presión hospitalaria o un mayor número de fallecidos?

Para responder a estas cuestiones basta con acudir a las cifras oficiales para comprobar cuál era la situación hoy y cuál el mismo día del año pasado. Con los hospitales y vacunódromos llenos a diario desde hace meses y con menos restricciones, pero con una variante que le está plantando cara a los anticuerpos, solo los datos de contagios diarios no valen para decir con rotundidad que es el peor periodo de la pandemia es el que estamos viviendo. Hay qué revisar hasta que punto ómicron nos está poniendo contra las cuerdas.

Si nos remontamos a los datos del 30 de diciembre de 2021, último día que Sanidad ha hecho públicas sus cifras, y los comparamos con los del 30 de diciembre del año anterior lo primero que se observa es una diferencia abismal en la incidencia acumulada (IA) entre ambas fechas. Por lógica, se podría pensar que la situación hospitalaria es entonces peor hoy que entonces.

Pero nada más lejos de la realidad. Los últimos datos oficiales (del día 30 de diciembre) dejan una incidencia acumulada a 7 días de 1.086,09 casos por 100.000 habitantes. Justo hace un año, el dato era casi diez veces menor: 122,6 casos.

Tabla de casos de hace un año: destacada, las incidencias acumuladas a 14 y 7 días.
Ministerio de Sanidad
En esta tabla, el último dato oficial. Destacadas, las incidencias acumuladas a 14 y 7 días.
Ministerio de Sanidad

Si a finales de 2020 nos hubieran enseñado estos datos de IA nos habríamos imaginado un verdadero colapso sanitario. Pero comparemos los datos de hospitalizaciones: ahora mismo, el 8,8% de las camas hospitalarias pertenecen a casos Covid-19. Hace un año, el dato era un punto superior: 9,8%.

Damos un paso más y comparamos los casos absolutos de Covid-19 en las UCIs españolas: el dato más reciente dice que son 1.803. Hace un año eran más, 2.035 y eso que, como hemos visto antes, la incidencia acumulada era diez veces menor que en la actualidad.

En términos porcentuales se ve también claramente la diferencia. Hace un año, con diez veces menos casos, el 21,34% de las camas UCI estaban ocupadas por enfermos de Covid-19. En la actualidad, el dato es incluso menor: un 19,42%.

Destacados en la tabla, los datos totales de Covid en UCI y porcentaje de camas UCI ocupadas por Covid-19 del año pasado.
Ministerio de Sanidad
Destacados en la tabla, los datos totales de Covid en UCI y porcentaje de camas UCI ocupadas por Covid-19: último dato oficial.
Ministerio de Sanidad

Existe una tercera comparativa que deja a las claras que esta sexta ola es totalmente diferente a las anteriores, más contagiosa, sí, pero menos grave. Si observamos el dato de defunciones lo comprobamos.

Hace un año, el dato de fallecimientos por Covid-19 (acumulado en los siete días anteriores) era de 646 fallecidos. Este año, el mismo dato es 282 fallecidos. Es decir, que con casi diez veces más casos, ahora tenemos un 44% menos de muertes.

Destacado, el acumulado a siete días de muertes por Covid de hace un año.
Ministerio de Sanidad
Destacado, el acumulado a siete días de muertes por Covid-19 a fecha 30 de diciembre de 2021.
Ministerio de Sanidad

Y con menos restricciones

Al frío análisis numérico hay que añadirle una vista a las condiciones existentes en una fecha y otra. Si bien la sexta ola ha pillado con el pie cambiado a las comunidades, las restricciones que se han implementado no llegan al nivel de las del año pasado.

Por poner un ejemplo, esta misma Nochevieja se dieron cita 7.000 personas en la Puerta del Sol, escenario que justo un año antes estaba total y desoladoramente desierto. Y todos los españoles vivieron las cenas de Nochebuena y comidas de Navidad separados de sus seres queridos. Tampoco hubo cenas navideñas de amigos. Esta Navidad 2021, en cambio y salvo contadas excepciones, quien ha querido ha podido celebrar las fiestas.

loading...