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Gobierno, comunidades autónomas, docentes y padres se inclinan por no retrasar el inicio de la 'vuelta al cole'

Las cifras de contagios por la variante ómicron siguen en datos no vistos durante la pandemia y en una semana, millones de escolares tienen que volver a las clases. Con estos ingredientes, algunas voces han puesto sobre la mesa la posibilidad de frenar el regreso a las aulas hasta que las curvas de contagios no se estabilicen.

Pero pese a esas voces, los principales actores del debate, esto es Gobierno central, comunidades autónomas y comunidad educativa (padres, personal administrativo y docentes) apuestan por no retrasar la vuelta a las aulas.

De cualquier manera, el asunto va a tratarse por parte los ministerios de Sanidad, Educación y Formación Profesional y Universidades en un encuentro con los consejeros autonómicos este martes 4 de enero, a las 9:00 horas en La Moncloa.

El encuentro, que servirá para ser uno de los primeros del nuevo ministro de Universidades, Joan Subirats, también tratará el regreso (o no) a las clases en las universidades.

Por parte de las comunidades autónomas, en general su apuesta es la presencialidad, como hasta ahora, pero sí que piden al Gobierno central cierta coordinación a la hora de actuar el 10 de enero, que es cuando vuelven los alumnos a las clases.

Las comunidades

Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Baleares, Asturias, La Rioja, Galicia y Comunidad Valenciana apuestan por el regreso. Extremadura pide la adopción de una postura común y otras, como Madrid y Murcia, se mantienen expectantes.

En el caso de la primera, su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, dijo que el Ejecutivo regional esperará "un poco más" antes de definir cómo será el retorno. En el caso de Murcia, su homólogo, Juan José Pedreño, se remitió a la evolución de la incidencia antes de decidir nada. Andalucía, por último, cuenta con un regreso presencial, salvo en nivel 3 de alerta y desde 3º de ESO.

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El ministerio apuesta por la presencialidad

Si bien es el Ministerio de Sanidad el que ostenta las competencias sobre las medidas de nivel sanitario en los centros educativos, debe coordinarse con el Ministerio de Educación. Los responsables de estas dos carteras no se reúnen con los consejeros del ramo desde el pasado mes de mayo, con el fin de diseñar el inicio del curso actual.

Entonces, se acordó que la actividad lectiva sería "presencial para todos los niveles y etapas del sistema educativo", y se acordó la posibilidad de flexibilizar la distancia de seguridad de 1,5 metros a 1,2 metros en escenarios de baja incidencia. Además, se aprobó el mantenimiento de 'grupos burbuja' desde Infantil a 4º de Primaria.

Por su parte, a día de hoy Educación esgrime que el porcentaje de aulas confinadas en la última semana sigue por debajo del máximo registrado (entre un 1,6% y un 1,7%), cuando reabrieron los colegios en septiembre.

Según los últimos datos, en la última semana lectiva de clases (del 15 al 22 de diciembre) entraron en cuarentena 5.433 aulas en toda España, apenas el 1,30% del total, según los datos facilitados por las comunidades autónomas al Ministerio de Educación y FP.

De todos modos, preocupa que sea la educación es el ámbito que más contagios registra en las últimas tres semanas, por delante incluso del ámbito laboral o del ocio. Los últimos datos de Sanidad revelan que en la semana del 10 al 17 de diciembre se notificaron 334 brotes con 1.979 casos en los centros educativos, la mayoría en Primaria, 

No obstante, estos datos eran más bajos que los registrados en las dos semanas anteriores. El motivo es que el 15 de diciembre fue cuando se inició la campaña de vacunación infantil.

Este es otro punto a favor del regreso presencial. El Gobierno central destaca que ya hay un tercio de la población infantil (entre 5 y 12 años) con la primera pauta de la vacuna contra la Covid-19. Por ello, el Ministerio de Educación por lo prevé que, a la vuelta de las vacaciones navideñas, la cifra de contagios baje.

Educación pide no generar "alarma" y añaden que los niños se están contagiando en entornos ajenos al ámbito educativo, y por otro lado los colegios siguen siendo espacios seguros.

La comunidad educativa tampoco quiere retrasar la vuelta

¿Y los protagonistas? Alumnos, padres, profesores y centros están en contra de retrasar la vuelta al cole. "Si se está volviendo a la normalidad laboral y se están vacunando ya muchos estudiantes, no hay por qué retrasar la vuelta de los estudiantes", asegura en declaraciones a Europa Press la presidenta de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), Andrea Henry.

Colectivos como las asociaciones de padres como la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (COFAPA) y la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) son partidarios de volver a las aulas el lunes 10, aunque piden campañas informativas sobre la vacunación.

En cuanto a los sindicatos, formaciones como CC OO, CSIF, UGT y STES xigen reforzar las medidas anti-Covid y mejorar el procedimiento de sustitución de docentes, haciéndolo más efectivo. "Para nosotros, el debate no es retrasar o no la vuelta a las clases, sino poner medios y recursos necesarios para garantizar una presencialidad segura", ha dicho Francisco García (CC OO). "Se debe impulsar la vacunación de niños y adolescentes y la dosis de refuerzo para los trabajadores de la Enseñanza", dice Maribel Loranca (UGT).

Los centros púbicos, representados en la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos (FEDADI), también se oponen a retrasos en la vuelta a las aulas, y aseguran que "el sistema de educación presencial es necesario" y ya se mantuvo la presencialidad cuando no se estaba vacunando a los menores. En cualquier caso, su presidente, Toni G. Picornell, exige "máxima prevención".

En cuanto a los privados, también hay consenso: "Los colegios privados creemos que, aun siendo una situación complicada, hay que poner todos los medios y recursos para volver con presencialidad. Es fundamental garantizar la educación y la salud mental de nuestros niños y jóvenes, para que no se vean aún más afectados", dice Elena Cid, directora general de la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE).

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