Madrid

La vuelta al cole tras la Navidad en Madrid será presencial en todas las etapas educativas desde el 10 de enero

La Comunidad de Madrid descarta el escenario de una vuelta semipresencial a las aulas tras las vacaciones de Navidad, como barajaba la semana pasada, y se inclina por un regreso a las clases normal el día 10 de enero para todas las etapas educativas, tal y como estaba previsto.

Esta es la principal conclusión que ha salido de la reunión que han mantenido este lunes las consejerías de Educación y Sanidad. El objeto principal de la reunión era fijar la postura que mantendrá la región en el encuentro sectorial que mantendrán este martes el Gobierno, las autonomías y la comunidad educativa de cara a decidir sobre la vuelta a las clases tras la Navidad en un escenario de explosión de positivos Covid-19 por la variante ómicron. 

"La Comunidad de Madrid es consciente de la importancia que tiene para las familias que los alumnos vuelvan de manera física a los centros, ya que además de los beneficios pedagógicos de las clases presenciales, los colegios son un elemento esencial en la conciliación de la vida laboral y familiar", ha destacado el consejero de Educación, Enrique Ossorio, tras tomar la decisión.

Unas horas antes de asistir al encuentro de trabajo, el responsable madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, había asegurado este lunes a media mañana en una entrevista en Onda Madrid que actualmente tenían indicadores que les llevan a pensar en un escenario "más optimista" del que se barajaba la semana pasada. Entonces, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, explicó que junto al regreso de la actividad docente con normalidad se estudiaba la posibilidad de unas jornadas de "semipresencialidad" al inicio del segundo trimestre para los alumnos del segundo ciclo de ESO (3º y 4º) y para los de Bachillerato y FP. 

Las claves de la decisión: mejora de indicadores y vacunación

Las variables que les han llevado a mejorar el pronóstico inicial pasan por los indicadores de evolución epidemiológica, por la presión asistencial y, por supuesto, por la vacunación de niños. Sobre el primero de estos aspectos, Ruiz Escudero ha apuntado que desde hace días vienen viendo cómo hay cierta "ralentización" de tasas que revelan una mejoría de la situación. Unido a estos datos se valoran los ingresos en hospitales: repuntan sostenidamente por ómicron y siguen sin comprometer al sistema.

El tercer elemento a valorar, la vacunación pediátrica, es quizás el elemento más fundamental. La semana pasada, el consejero madrileño de Sanidad reconoció que la inmunización del grupo de 5 a 11 años no iba al ritmo deseable, que debería ser mayor. El jueves pasado, tenían la primera dosis administrada unos 114.000 menores de esta edad de los alrededor de 491.000 que viven en la región. 

Las cifras han repuntado en los últimos días, pero siguen lejos de alcanzar un porcentaje mayoritario. De acuerdo con los datos facilitados por Ruiz Escudero este lunes, se han administrado unas 125.000 dosis pediátricas (más de 10.000 con respecto al último dato facilitado, el jueves 30 de diciembre) y hay 45.000 citas pedidas para los próximos días. 

La demanda sigue sin llegar a la remesa de vacunas disponible que tiene Madrid, que alcanza los 204.000 sueros, que se recibieron a mediados de diciembre. Además, este mes está previsto que llegue un envío nuevo. Administrar todas las dosis disponibles, o en su defecto el mayor número posible, sería la mejor noticia de cara a la vuelta a las clases, prevista para el 10 de enero. 

Mascarilla, más limpieza y menos cuarentenas

En la vuelta a los colegios e institutos, los alumnos mayores de seis años seguirán obligados a llevar la mascarilla, incluso durante los recreos. También persiste la figura del coordinador Covid-19 de los centros y se continuará con los protocolos de limpieza y desinfección reforzados. 

Lo que sí cambia es la forma de actuar cuando se detecte un positivo en un aula, en virtud de una decisión sanitaria que se adoptó la semana pasada. La Consejería de Educación enviará a los centros educativos de la región la actualización de la estrategia de actuación ante un caso Covid-19. La nueva forma de actuar determina que, ante la aparición de contagios esporádicos, no habrá cuarentenas, si bien la Dirección General de Salud Pública indicará las actuaciones a seguir ante la aparición de brotes.

Reunión de este martes

Como la Comunidad de Madrid, la mayoría de autonomías se inclinan por una vuelta normal a las clases. Todos los gobiernos autonómicos expresarán sus posiciones sobre la vuelta al cole en la Conferencia Sectorial de Educación, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y la Conferencia General de Política Universitaria que se celebrarán este martes desde las 9.00 horas en La Moncloa.

El Gobierno central también ha indicado que su propuesta es regresar a las clases el día 10 de enero, tal y como estaba previsto, y hacerlo de forma presencial en todas las etapas y niveles. Los sindicatos también se inclinan por esta medida y proponen, en aras de garantizar la seguridad sanitaria, que se realicen test masivos y se mejore la ventilación de los centros.

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

loading...