Galicia

El colapso de los centros de salud en Vigo obliga a catorce de ellos a atender únicamente urgencias o pacientes covid

Centro de Salud del Casco Vello de Vigo
EUROPA PRESS - Archivo

La evolución de la pandemia de covid y la incidencia disparada en el área sanitaria de Vigo, que amenaza con colapsar la Atención Primaria, ha llevado al Sergas a restringir la actividad en varios centros de salud, cuyos facultativos solo atenderán urgencias y casos de covid.

Así se recoge en una instrucción de la Dirección de Atención Primaria, en la que se justifican las medidas ante el "crecimiento explosivo del número de contagios de covid" y la previsión de que este se mantenga, y para ayudar a los profesionales de los centros de salud a "sobrellevar" la situación.

Por ello, han confirmado fuentes sanitarias, se han adoptado una serie de medidas ante el "déficit de personal facultativo" que sufren varias unidades de Atención Primaria del área sanitaria de Vigo. Estas medidas, que conciernen solo al personal médico, consisten en "descitar" toda la actividad programada que sea demorable, bloquear todos los huecos disponibles en las agendas de citación, y "trabajar únicamente a demanda, atendiendo solamente la consulta urgente y la relacionada con covid".

No obstante, las mismas fuentes han precisado que dichas medidas (que están en vigor hasta el 10 de enero, momento en que se reevaluará la situación) no se aplicarán en todos los centros de salud, sino en aquellos que presentan un déficit de médicos del 50% o más. De hecho, han señalado que algunos centros cuentan con solo un tercio del personal facultativo, y han recordado que esta situación se debe a que hay muchos profesionales de baja, y otros de vacaciones o días libres.

La restricción de actividad afecta a las unidades de Primaria de O Rosal, A Guarda, Oia, Cangas (en el turno de tarde), Moaña (en el turno de tarde), Ponteareas, O Porriño, Tomiño, y los centros de Vigo de Navia, Nicolás Peña, Beiramar, Casco Vello, Matamá y Teis (en el turno de tarde).

Sanidad descarta ampliarlo a toda la atención primaria

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha descartado ampliar a toda la atención primaria las restricciones de la actividad activadas en 14 centros de salud del área de Vigo, cuyos facultativos solo atenderán urgencias y casos de covid.

"Esto viene derivado de un contexto del periodo vacacional del propio centro de salud y donde, además, tenemos una incapacidad temporal sobrevenida", ha señalado el coselleiro al ser preguntado en una rueda de prensa ofrecida este martes en Santiago de Compostela.

De este modo, ha señalado que se trata de "priorizar" la atención urgente o covid durante "el día de hoy, de mañana y el próximo viernes". "Es el ajuste que a veces tenemos que hacer en un centro de salud cuando el número de personas, por tema vacacional añadido al covid, tiene una ausencia mayor de la esperada", ha señalado.

Defensa da Sanidade Pública lo tacha de "represalia"

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública ha tachado de "represalia" la decisión de la Xunta de Galicia de restringir la actividad a urgencias y covid; una decisión que consideran que Feijóo ha tomado "ante las protestas para salvar la Atención Primaria".

Justifican su argumento en que, "aparentemente, esta medida solo afecta a centros de salud del área de Vigo y no del resto de Galicia" y en que, "curiosamente, el cierre de consultas afectan en gran medida a localidades que han realizado movilizaciones de protesta por las restricciones en Atención Primaria", y enumeran: O Rosal, A Guarda, Oia, Cangas, Moaña, Ponteareas, O Porriño, Tomiño, y algunos centros de la ciudad de Vigo.

"No se entiende que se impida la asistencia a los pacientes que padecen problemas no relacionados con la covid, a pesar de que las infecciones durante esta sexta ola son menos graves y presentan menos complicaciones que las anteriores", han destacado.

Este rechazo, indican, representa "un peligro para la salud de muchas personas enfermas e incrementará aún más unas listas de espera en Atención Primaria que son ya absolutamente inaceptables".

Concluyen desde la Asociación que esta situación es "inaceptable", "una nueva vuelta de tuerca en la estrategia de estrangular a la Atención Primaria" y exigen su derogación "inmediata".

El PSOE gallego lo ve "terrible y gravísimo"

Por su parte, el PSOE gallego ha calificado de "terrible y gravísima" esta restricción. En un comunicado, el portavoz parlamentario del PSdeG, Gonzalo Caballero, advierte que supone "una alerta de lo que puede ocurrir en el futuro, en otros momentos y otros lugares de Galicia" por culpa "de las políticas sanitarias lesivas del PP".

"Tras doce años de políticas contra la sanidad pública, el Sergas comienza 2022 cerrando las consultas del médico de cabecera porque no hay personal médico suficiente, lo cual es una situación gravísima que no podemos consentir", ha remarcado Gonzalo Caballero.

Así, Caballero ha reclamado a la Xunta que "vuelva a contratar" a los 500 profesionales de refuerzo como vía para fortalecer la sanidad pública, algo que es "más necesario que nunca".

loading...