Que el cuerpo no te traicione: cómo manejar el lenguaje corporal en una entrevista de trabajo

Un joven en una entrevista de trabajo.
Un candidato y un empleador durante una entrevista de trabajo.
GTRES
Un joven en una entrevista de trabajo.

Nos lo contó el SEPE esta semana: España cierra 2021 con la mayor creación de empleo desde 2005. Y no solo eso. Además, en el segundo año de la pandemia, nuestro país logró la caída del paro más grande de todo el siglo XXI.

Pero dado que seguimos con la tasa de paro más alta de la UE y que muchos de los nuevos empleos del momento duran poco, están mal pagados o ambas cosas, hay que seguir buscando.

Si suena el teléfono y nos convocan a una entrevista de trabajo debemos tener muy claro qué y cómo decirlo. Y no sólo se trata del lenguaje verbal. Tenemos que conseguir que el cuerpo no nos traicione. Hay que saber manejar el lenguaje corporal.

En una entrevista de trabajo, es básico que las ideas que expongamos durante la entrevista no sean lo opuesto de lo que expresa nuestro cuerpo en ese momento. Es importante que mostremos confianza y sepamos disimular la ansiedad o el nerviosismo que podamos estar sintiendo para evitar transmitírselo al entrevistador.

El Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE) nos da unos cuantos consejos para que nuestro cuerpo no nos traicione, para ofrecer una imagen segura durante la entrevista.

Primera impresión

En el primer contacto que tengas con el entrevistador debes darle la mano de un modo firme, mirarle a los ojos y, por supuesto, sonreír. Un simple saludo puede abrirte muchas puertas.

Postura corporal

La postura que adoptes debe ser cómoda, lo que hará que no te muevas constantemente pero evita apoyarte demasiado atrás en la silla, el entrevistador puede pensar que no tienes interés en el puesto, ni muy adelante, ya que puedes trasmitir cierto nerviosismo.

La mirada

No evites mirar a los ojos al entrevistador. Debes mantener el contacto visual con él, te permitirá crear más empatía y demostrar interés por lo que te está explicando. Pero hay que tener cuidado y evitar mirarlo fijamente, puedes hacerle sentir incómodo.

Tics nerviosos

Detecta cuáles son tus “manías” como comerte las uñas, jugar con el pelo o tocarte la oreja repetidamente y tenlos bajo control. Durante la entrevista, este tipo de gestos pueden hacer que el entrevistador se fije en ellos y no atienda a tus explicaciones.

Gesticulación

Es habitual que al hablar usemos nuestras manos. Durante la entrevista no las escondas en bolsillos o debajo de la mesa pero evita un uso excesivo de ellas y movimientos bruscos puede distraer al reclutador.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento