El ala del PSOE en el Gobierno desautoriza a un Garzón que solo recibe un tibio apoyo de las ministras de Unidas Podemos

Margarita Robles Ministra de Defensa gobierno de España
Margarita Robles Ministra de Defensa gobierno de España
ARXINA
Margarita Robles Ministra de Defensa gobierno de España

La polémica generada tras las palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón, en el diario británico The Guardian sobre el sector ganadero, las macrogranjas y la calidad de la carne que allí se produce sigue generando reacciones de todo tipo, también de la parte socialista del Gobierno, que se aferra a la postura que ya dejó clara el pasado miércoles y que consiste en defender a los ganaderos, desautorizando la postura del también líder de Izquierda Unida (IU), en contraposición con el respaldo que ya le han dado ministras de Unidas Podemos.

Este viernes se han pronunciado tanto el presidente Pedro Sánchez, como los ministros de Defensa, Margarita Robles, y de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quienes han hablado del asunto en sendos actos públicos que tenían previstos.

El primero en hablar del asunto ha sido Sánchez, quien sin citar expresamente al ministro de Consumo ni la polémica de estos días ha subrayado, ante la plana mayor del PSOE durante el Comité Federal del partido, que el Ejecutivo está "con el sector primario, con nuestros agricultores y ganaderos".

Robles, por su parte, se ha mostrado muy contundente al ser preguntada por este asunto durante una visita a la base aérea de Cuatro Vientos (Madrid) ha remarcado que la opinión de Garzón es "respetable", pero ha insistido en que la "única" postura que "importa" es la de defensa del sector, que es la que viene manteniendo la parte socialista del Ejecutivo.

"Puede tener una opinión personal como ministro, pero hay que tener cultura institucional en un órgano como el Gobierno, que es quien marca la política que vale", ha reprochado Robles al ministro, al tiempo que ha reiterado que el Ejecutivo está "con el sector ganadero" y la Política Agrícola Común (PAC).

Por su parte, Grande-Marlaska también ha sido preguntado por esta polémica durante la presentación del balance de siniestralidad vial de 2021. En la rueda de prensa, el ministro del Interior se ha limitado a señalar que es "evidente" que España está "a la vanguardia" en cuanto a "profesionalidad y calidad" del sector ganadero.

Ya no forma parte del Gobierno, pero el que fuera ministro de Sanidad Salvador Illa también ha hablado del tema este viernes: "La posición del Partido Socialista y del Gobierno está clara". En su opinión, las declaraciones fueron a título personal -insistiendo en la línea marcada por la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez-, a pesar de que el propio Garzón insistió el miércoles pasado en que las dijo como ministro de Consumo porque versaron sobre una materia sobre la que tiene competencias.

Un comentario de Yolanda Díaz y un retuit de Irene Montero

De este modo, Garzón está siendo desautorizado por la parte socialista del Gobierno, mientras que el resto de ministros de Unidas Podemos sigue sin pronunciarse expresamente, aunque sí le han defendido en Twitter. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, publicó un tuit en el que no le mencionaba, pero sí apostaba por apoyar la ganadería sostenible y "denunciar aquellas prácticas minoritarias que agravan la crisis climática", en línea con lo que defiende el responsable de Consumo.

Por su parte, Irene Montero, ministra de Igualdad, ha retuiteado el comentario de Díaz así como el tuit que publicó Garzón el pasado martes con la transcripción completa de lo dicho a The Guardian.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento