Detectan concentraciones anómalas de CO2 en edificios de Los Llanos, junto al volcán de La Palma

Efectivos de la UME prestan su apoyo a las familias que vuelven a casa en La Palma
Efectivos de la UME prestan su apoyo a las familias que vuelven a casa en La Palma
Europa Press
Efectivos de la UME prestan su apoyo a las familias que vuelven a casa en La Palma

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha detectado este domingo concentraciones anómalas de dióxido de carbono (CO2) en los bajos de algunos edificios de Puerto Naos (Los Llanos de Aridane), cuyo origen está relacionado con la actividad volcánica-hidrotermal.

Estas concentraciones anómalas de CO2 se han detectado asimismo en el interior de edificios de la misma localidad palmera, ha informado Involcan en sus redes sociales.

Con el objetivo de monitorizar estos niveles de concentración en modo continuo con fines de protección civil, el Involcan ha dejado operativo este domingo un analizador óptico basado en la tecnología láser TDL, que se utiliza para medir la concentración de CO2 a lo largo de un camino óptico de 5,6 metros, ha continuado el instituto científico.

El viernes, el comité científico del Pevolca ha recordado que en la actual pase poseruptiva persisten algunos peligros volcánicos en La Palma, y ha insistido en su recomendación de no aproximarse a las coladas de lava debido a que hay grave riesgo de exponerse a gases, desprendimientos y altas temperaturas.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 del Gobierno de Canarias ha informado asimismo de que el restablecimiento de servicios básicos como el agua y la red de carreteras en las zonas afectadas por la erupción centraron la reunión de este viernes del comité director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento