Internacional

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ingresado en Italia por una "complicación grave" de su salud

David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo.
PE

La salud de David Sassoli es delicada. El presidente del Parlamento Europeo permanece ingresado en Italia desde el pasado 26 de diciembre, tal como ha anunciado la propia Eurocámara en un comunicado este lunes. "El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, está hospitalizado en Italia desde el 26 de diciembre. Esta hospitalización ha sido necesaria a causa de una grave complicación debida a una disfunción del sistema inmunitario. Como resultado, todas las actividades oficiales han sido canceladas", explican en la publicación.

Sassoli ya tuvo que pasar varios días hospitalizado primero en Estrasburgo y después en su país el pasado mes de septiembre, cuando se le diagnosticó una neumonía. Entonces ya tardó en recuperarse y estuvo dos meses sin asistir a los plenos. Eso sí, volvió de nuevo a dirigir una sesión plenaria de la Eurocámara en noviembre, cuando agradeció a los vicepresidentes, líderes de grupo y secretariado de la institución que continuaran con el trabajo parlamentario.

En este contexto, David Sassoli no repetirá al frente del Parlamento Europeo en la segunda mitad de la legislatura. Él mismo anunció hace algunos días esta decisión, que ya era previsible dado el reparto de poderes en la Eurocámara entre los grupos políticos. La favorita para sustituirle es la actual vicepresidenta, del PPE, la maltesa Roberta Metsola, aunque falta por ver si hay un acuerdo entre conservadores y socialistas para que el nombramiento sea oficial.

El relevo de Sassoli no tiene nada que ver con su estado de salud, sino con los plazos acordados por los grupos tras las elecciones de 2019. Su grupo, los Socialistas y Demócratas, confiaron en todo momento que pudiera repetir, pero esa opción ya ha quedado descartada. Así, de los principales cargos en las instituciones europeas para la segunda parte de la legislatura dos estarán en manos del PPE (Ursula von der Leyen al frente de la Comisión Europea y previsiblemente Roberta Metsola en el Parlamento), uno seguirá siendo para los liberales (Charles Michel como presidente del Consejo Europeo) y uno para los socialistas (Josep Borrell como Alto Representante). Además, durante el primer semestre de 2022 Francia ocupará la presidencia rotatoria del Consejo.

loading...