Barcelona

El Foro Catalán de Atención Primaria reclama bajas autojustificadas para combatir la saturación de la sexta oleada

Un médico de Atención Primaria en un centro de salud de Girona durante una cita telefónica.
ACN

Los Centros de Atención Primaria (CAP) en Cataluña han batido récords de visitas por el coronavirus durante esta sexta oleada, dominada por la ómicron. Cerca de 100.000 personas requirieron este lunes atención médica primaria por la covid-19, más del doble que durante el pico de la anterior oleada.

Ante esta situación de "saturación", el Foro Catalán de Atención Primaria (FoCAP) pide que se active un sistema de bajas "autojustificadas" para evitar que pacientes leves con enfermedades como la Covid-19, gripe o gastroenteritis tengan que recurrir en los CAP para cursar la baja. 

"Un diagnóstico positivo de Covid tendría que ir acompañado de una baja y, así, liberarnos a nosotros de la tarea burocrática", propone a la ACN Nani Vall-llossera, miembro del FoCAP y doctora del CAP de Bon Pastor, en Barcelona.

Para descongestionar la Atención Primaria, sometida a una gran presión asistencial por el auge de casos de ómicron, el FoCAP propone priorizar a los profesionales de los CAP para finalidades médicas y descargarlos de trámites como las bajas laborales.

"Las bajas por Covid-19 sabemos qué duración tienen y sabemos que necesitan un aislamiento de siete días, así que habría que automatizarlas y, solo en el supuesto de que haya alguna complicación, poder hacer la valoración para alargarla", comenta Vall-llossera, convencida que la sexta oleada "lo cambia todo" y hay que adaptarse.

En esta línea se pronunció este martes el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, que hizo un llamamiento a la Seguridad Social para que se pueda cursar la baja laboral por Covid "de manera excepcional" con una declaración de auto responsabilidad, tal como se hace actualmente en países como el Reino Unido.

En un momento en que todavía no se ha llegado al pico de la sexta oleada, Vall-llossera apuesta por contar con la "relación de confianza" entre sanitarios y pacientes para que los profesionales puedan dejar de "hacer de policías" del sistema de bajas para centrarse en la asistencia médica.

Por otro lado, la doctora reclama que hace falta un "cambio de paradigma" para "introducir en el imaginario" que no se puede ir enfermo al trabajo, sobre todo en el contexto actual de pandemia. "Cuando estás en la consulta, ves a mucha gente que se encuentra mal desde hace días, pero que está yendo a trabajar porque las plantillas están muy justas, porque tiene miedo de perder el trabajo o porque no tiene contrato", lamenta Vall-llossera.

Así mismo, denuncia la situación de "sobre esfuerzo" continuo que viven los profesionales de la Atención Primaria e indica que las visitas presenciales se han recuperado en números absolutos, a pesar de que han bajado en tanto por ciento porque ha incrementado la atención telefónica y por internet.

"Las autoridades dicen que no hay profesionales, pero también hay profesionales que lo dejan porque no podan más", subraya Vall-llossera, partidaria de revertir la situación para procurar una actividad laboral "sostenible" para los sanitarios que permita reforzar la asistencia médica para el resto de enfermedades, además de la covid-19.

A pesar de que los casos positivos viven una "desaceleración clara", Argimon alertó este martes que, hasta que no se consiga superar este nuevo bache, la sociedad se tendrá que acostumbrar a unos servicios "diferentes a los que está acostumbrada", previendo la saturación de la red sanitaria. Según el consejero, Cataluña llegará al pico de la sexta oleada de aquí a una semana, o como máximo 10 días.

loading...