El Gobierno descarta cambios legales para agilizar las bajas por Covid y deja la fórmula en manos de cada comunidad

Darias pide adaptarse a un nuevo sistema de vigilancia y control del virus
Darias pide adaptarse a un nuevo sistema de vigilancia y control del virus
Europa Press
Darias pide adaptarse a un nuevo sistema de vigilancia y control del virus

El Gobierno no hará ningún cambio en la ley para agilizar la tramitación de las bajas y las altas médicas para personas que tengan la Covid y sean asintomáticas. A pesar de la petición que reiteradamente ha cursado la Comunidad de Madrid, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha reafirmado este miércoles en la solución que planteó la víspera el Ministerio de Seguridad Social, consistente en que cada autonomía haga los cambios pertinentes en sus sistemas informáticos para que el médico pueda hacer los dos trámites al mismo tiempo, algo que por ley solo se contempla para bajas de menos de cinco días, dos menos que el aislamiento de siete días que se requiere por coronavirus. Asimismo, ha validado otras soluciones que están poniendo en pie comunidades como Asturias o Aragón, por medio de una aplicación o derivando este trámite a los inspectores médicos.

"He invitado a los miembros del Consejo [Interterriorial]  a que compartan las buenas prácticas de cómo están haciendo ellos", ha dicho Darias al término de una nueva reunión con los consejeros de Sanidad. Por parte del Gobierno central, la indicación sigue siendo que, como informó el ministro de Seguridad Social, Jose Luis Escrivá, a la Comunidad de Madrid, las autonomías ya pueden tramitar al mismo tiempo la baja y el alta médica para personas asintomáticas modificando sus sistemas informáticos que las notifican al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS).

"Es posible emitir la baja y el alta en el mismo acto, de hecho, está siendo realizada por muchas comunidades y de lo que se trata es de adaptar el proceso informático y corresponde a cada comunidad hacerlo", ha indicado Darias, que además de esa posibilidad, ha apuntado que otras comunidades han decidido que sea la inspección médica la que organice este tipo de bajas y altas simultáneas, como es el caso de Aragón.

La cuestión de agilizar la tramitación de las bajas y altas laborales se ha hecho especialmente acuciante en todas las comunidades en las últimas semanas, en las que el crecimiento disparado de los contagios ha supuesto una carga más, en este caso burocrática, para la Atención Primaria, con médicos que hasta ahora tenían que ver dos veces a pacientes asintomáticos para darles la baja y, siete días después, el alta.

Madrid pide un cambio legal

Ante esta situación, la Comunidad de Madrid solicitó este martes formalmente al Ministerio de Seguridad Social "una modificación legislativa [del decreto que regula esta cuestión] y/o, en su caso, instrucción 'ad hoc' para amparar a los facultativos en caso de emitir baja y alta en proceso de siete días de duración para pacientes con test Covid positivo asintomáticos, sin el pertinente reconocimiento del paciente por parte del médico". Según la ley, un médico solo puede dar la baja y el alta en un solo tramite para bajas de menos de cinco días naturales.

Escrivá contestó al consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que eso es algo que ya pueden hacer las comunidades para pacientes asintomáticos de Covid, siempre que hagan una modificación en la aplicación informática por la que le comunican las bajas y altas médicas al INSS.

"Podría contravenir la legislación vigente"", ha insistido Ruiz Escudero en una nueva misiva, en este caso a Darias, para informarle de que quería abrir un debate sobre esta cuestión en el Consejo Interterritorial de este miércoles, también para que el resto de consejeros se pronunciara sobre la cuestión. Asimismo, Madrid pedía que se permita que también las Mutuas puedan emitir bajas y altas médicas de sus trabajadores, siempre que sean asintomáticos.

Lo que ha ocurrido en la reunión entre la ministra y los consejeros es que los representantes autonómicos han planteado cómo están agilizando la tramitación de bajas y altas, en un procedimiento en el que el Gobierno central descarta reformas legales y se limita  recordar a las comunidades que pueden dar la  baja y el alta en un solo acto mediante un cambio informático que debe hacer cada una de ellas.

Declaración autorrresponsable

Además de este procedimiento al que ya recurren algunas de ellas, el conseller catalán, Josep María Argimon, ha pedido al Gobierno como "medida excepcional" que se autorice a que una "declaración autorresponsable" del trabajador le permita ausentarse de su puesto de trabajo si tiene Covid y que valga como una baja médica.

"Estamos colapsados en la Atención Primaria por las bajas laborales y el INSS no se baja del burro; es imprescindible que tomemos alguna decisión absolutamente excepcional", reclamaba Argimon este martes. En la misma línea, Ruiz Escudero apuntó que "el acumulado del fin de semana de las bajas autotest más bajas que dan los propios médicos más las altas de la semana pasada ha generado una actividad por encima de 30.000 y no puede ser que tengamos tanta actividad solo desde el punto de vista burocrático".

La alternativa que propone Galicia para agilizar la tramitación de altas y bajas laborales consiste en contratar "al menos durante las próximas semanas" médicos sin la especialidad -recién licenciados- para que ejerzan como "técnicos de salud" para aliviar la carga burocrática que supone para la Atención Primaria la gestión de bajas y altas de los contagiados por Covid.

Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento