Madrid

Madrid pondrá el foco en el mercado internacional para su promoción turística en 2022: México, EEUU y Asia

Tres turistas consultan una guía y un plano de Madrid, en la Plaza de España del centro de la capital.
JORGE PARÍS

La Comunidad de Madrid ha presentado este jueves su estrategia turística para 2022 poniendo el foco en el desarrollo de campañas internacionales para atraer mercados como el mexicano, estadounidense o el asiático, con el fin de "recuperar el sector turístico madrileño". Para esto, el Gobierno regional invertirá 27 millones en promoción turística, casi el doble que el año pasado.

Así lo ha anunciado este jueves desde la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, en una reunión con la prensa, y donde, además de centrarse en el mercado internacional, se lanzarán viajes de familiarización de agencias de viajes y turoperadores con el destino de Madrid y se pondrá el foco en mercados como India, Estados Unidos, Japón, Corea, Singapur, China, Alemania, Gran Bretaña, México, Alemania, Argentina, Colombia y Rusia, entre otros.

La consejera ha destacado que desde el Gobierno regional se quiere presentar el destino Comunidad de Madrid en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, de forma conjunta con Turespaña y el Ayuntamiento de Madrid, y adonde asistirá acompañada del sector turístico madrileño. Además, se realizarán campañas específicas centradas en el ámbito internacional, poniendo el foco en la apertura del mercado asiático, un pilar del mercado turístico madrileño en la etapa preCovid y que sigue prácticamente cerrado.

"La sostenibilidad, el turismo de alto valor, la cultura y la promoción de nuestro estilo de vida son los ejes del proyecto turístico que el año pasado dimos a conocer en los mercados mexicano, británico y estadounidense mediante diferentes campañas específicas y que en el año 2022 queremos relanzar", ha señalado Rivera de la Cruz.

Para ello, en este año ganarán espacio protagonismo las campañas digitales de publicidad programática, "muy importantes también para seguir ganando viajeros procedentes de otros mercados lejanos", ha añadido.

La consejera no ha querido dejar escapar la ocasión para aludir a la importancia que tendrá la celebración de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), del 19 al 23 de enero, para seguir en esta senda de recuperación y reivindicación de España como "destino seguro". "Encaramos esta feria con optimismo y responsabilidad y con ganas de vender la Comunidad de Madrid como lo que es, una región que tiene seguramente el mejor estilo de vida del mundo y que es también el principal destino cultural del mundo", ha concretado Rivera de la Cruz.

Hoteles, Santiago Bernabéu, Barajas...

La Comunidad de Madrid es uno de los destinos estratégicos que viene acaparando buena parte del interés de los inversores internacionales del sector turístico viviendo recientemente una oleada de aperturas de hoteles bajo las principales marcas hoteleras de lujo del mundo (Four Seasons, Mandarín Oriental Ritz o Rosewood Villamagna). Aún quedan nuevos hoteles de referencia que serán inaugurados en los próximos meses como The Madrid Edition (Marriott), JW Madrid Canalejas (Marriott) o un hotel de lujo en la calle Montera.

Exterior del hotel Four Seassons Madrid
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Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la región recibió 375.379 turistas internacionales, con un gasto total de 488,22 millones de euros, lo que supone una recuperación del 57% sobre el gasto turístico internacional previo a la crisis sanitaria (noviembre de 2019). Uno de los países emisores de viajeros que más aumentado ha sido Francia, que ha crecido a gran velocidad con un 109% más de pernoctaciones en Madrid.

Con estos datos, el Gobierno regional evidencia un gasto medio por turista internacional que se sitúa en los 1.301 euros, siendo el más elevado de España, con un desembolso diario de 247 euros.

Además, la Comunidad de Madrid ha destacado que en noviembre de 2021 se recuperó el 62% de las pernoctaciones de viajeros procedentes de Estados Unidos -seis puntos por encima del porcentaje de recuperación del mercado internacional en comparación con tasas precovid-, país que sigue siendo el primer emisor de viajeros a la región.

La consejera ha subrayado que Madrid ha mantenido e incluso ha continuado atrayendo inversiones durante la pandemia del coronavirus. Esta mejora de la oferta turística de la región no solo está vinculada a los hoteles, también a la llegada de nuevas propuestas de ocio, cultura y gastronomía.

En este sentido, continuarán los estrenos de musicales, programación de conciertos y grandes producciones culturales y de ocio, con la incorporación de nuevos espacios gastronómicos y de compras de gran calidad como las Galerías Canalejas o WOW.

Galería Canalejas
Alvaro

Otros grandes proyectos que llegarán a medio plazo son el nuevo Santiago Bernabéu, el Museo Legend Fútbol o el Museo de Colecciones Reales de Patrimonio Nacional.

Todo esto se completará con la ampliación del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (proyecto Airport City) que supondrá una inversión de 1.600 millones de euros y lo convertirá en uno de los principales "hubs" de tráfico aéreo europeo --un hecho que consideran muy relevante de cara a la atracción de mercados internacionales de larga distancia como Asia--.

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