El PP se conjura para vencer a Sánchez desde Castilla y León mientras este les llama "negacionistas"

  • Ciudadanos tiende la mano al PP para aislar a Vox y Podemos en la Junta.
Mañueco, en el centro, rodeado de los barones del PP.
Mañueco, en el centro, rodeado de los barones del PP.
EFE
Mañueco, en el centro, rodeado de los barones del PP.

Los presidentes autonómicos de Andalucía, Galicia, la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia se han conjurado este sábado con el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para sentar la base, desde las elecciones regionales del próximo 13 de febrero, de una victoria contra Pedro Sánchez.

Juanma Moreno, Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso y Fernando López Miras han acudido este sábado al XIV Congreso del PP de Castilla y León, donde Fernández Mañueco revalida su liderazgo al frente del partido, y se han puesto a su disposición para vencer en los comicios, con discursos trufados de mensajes de unidad, críticas al Gobierno y llamamientos a unir al centroderecha en las siglas del PP.

Todos ellos han recibido el aplauso de los militantes del PP que se han dado cita en León, en especial la presidenta de la Comunidad de Madrid, quien ha resaltado la importancia de los congresos para unir al partido, como el que pide en Madrid, y ha dejado un apunte: "iba a decir compromisarios, bueno a ver si lo cogemos".

Los populares, en boca del presidente murciano, han reivindicado al PP como un partido previsible, que da certidumbres, tiene "hoja de ruta clara" y donde sus presidentes hacen "lo mismo, con diferencias, pero lo mismo".

Y ha argumentado López Miras que "Mañueco ha salvado a Castilla y León de una moción de censura de la izquierda" que era un "calco" de la que se vivió en la Región de Murcia, porque "decían que todo iba bien y tenían pactada la moción de censura en las cloacas de Moncloa".

"Mañueco ha salvado a Castilla y León de una moción de censura de la izquierda"

Todos han remarcado la importancia de las elecciones y se han puesto a disposición de Mañueco, "full time", porque además de votar al "único presidente posible" en Castilla y León, "de paso" se vota "en contra de las políticas de Pedro Sánchez en España", en palabras del presidente andaluz.

"Es importante para mí porque soy el próximo en examinarme, ¡por Dios, sacad buen resultado y que tengamos una mayoría suficiente", ha exclamado Moreno.

Díaz Ayuso, a quien Fernández Mañueco ha alabado por dar con su victoria electoral un "impulso" y una "senda" a seguir, ha argumentado que España necesita que Castilla y León muestre que el proyecto de Pedro Sánchez "está acabado" y el 4 de mayo "no fue una anécdota".

"Hoy empieza un gran día, coger el testigo del 4 de mayo y demostrar que la pesadilla de Pedro Sánchez tiene fecha de caducidad", ha exclamado Díaz Ayuso, que cree que comienza "un día para la esperanza, para la alternativa de un Gobierno del PP con Pablo Casado a la cabeza" y con "un gran equipo".

"Hoy empieza un gran día, coger el testigo del 4 de mayo y demostrar que la pesadilla de Pedro Sánchez tiene fecha de caducidad"

Los populares han reivindicado además gobiernos libres, sin trabas de terceros y han pedido que si los ciudadanos quieren depender del PP voten al PP porque "cualquier otra aritmética parlamentaria es menos confianza, menos certezas para gestionar".

"Mañueco solo tiene que hacer unas cuentas, las de Castilla y León, y no otras de los miembros del gobierno que le apoyan y los que no", ha señalado Feijóo que, para ganar las elecciones a quienes no quieren que se unan ha llamado a unir al centroderecha en las urnas.

"Vamos a unirnos todos en Castilla y León como el primer paso, o un paso más para conseguir el Gobierno de la nación", ha agregado, tras reivindicar la "mayoría natural" a la que debe aspirar el PP según el fundador del partido, Manuel Fraga, de cuya muerte se cumplen este sábado diez años.

Los populares han querido dejar una imagen de unidad, que ha tenido también traducción gastronómica en la comida que los presidentes autonómicos han compartido con dirigentes como Ana Beltrán o Pablo Montesinos, a la que Díaz Ayuso se ha incorporado en los postres.

Sánchez: "Son una oposición negacionista"

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha criticado este sábado el "negacionismo político" del PP y ha lamentado que la derecha "pretende construir" una España "a su imagen y semejanza", que, a su juicio, sería de "resignación, tristeza y quiebra de su proyecto político".

Así lo ha manifestado Sánchez en el acto de presentación, en el Palacio de Congresos de Granada, de Juan Espadas como candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las próximas elecciones.

"La derecha demuestra que el negacionismo político también existe y es el que practica el PP en España"

Sánchez ha reivindicado la "buena política", que ha definido como la "buena educación, el rigor y la verdad" frente al "insulto y la crispación", y ha aseverado que para ella es necesario "abrir la mente" y "ser consciente" de que es un momento de "cambios acelerados", principalmente por la pandemia.

En este sentido, ha tildado al PP como una "oposición negacionista" que "no ha estado" con el Gobierno en "lo más duro de la pandemia", como los confinamientos, pero tampoco en lo "bueno" plasmado en políticas para "salir adelante". Así, ha afeado que el "resultado" de la gestión de la Covid-19, con más del 90% de la población vacunada, 20 millones de trabajadores ocupados y España como primer país en recibir los fondos europeos, no sea "motivo de orgullo" de la oposición.

"La derecha demuestra que el negacionismo político también existe y es el que practica el PP en España", ha apostillado, para lamentar que haya que tener "paciencia" con esta oposición que "lleva muy mal, falta, ser oposición y perder las elecciones".

Pedro Sánchez, este sábado en Granada.
Pedro Sánchez, este sábado en Granada.
Europa Press

Asimismo, ha advertido de que la oposición "negacionista" de la "derecha y la ultraderecha" lo "único que pretende es construir una España a su imagen y semejanza", cuando "lo que representan hoy es resignación, tristeza y quiebra de su proyecto político". Ante ello, ha asegurado que esta oposición "se equivoca" porque "el tiempo de España se va a escribir con las palabras de superación, crecimiento y transformación".

Sánchez ha apuntado que los fondos europeos son la "gran oportunidad" de España para esa transformación, por lo que ha mostrado su rechazo a las críticas a la oposición en este sentido.

"Siempre es un gobierno socialista el que logra los fondos europeos y siempre es una oposición conservadora la que trata de boicotear las fondos europeos", ha aseverado en concreto el presidente.

Por otro lado, ha apuntado a todo lo "cumplido" por su Ejecutivo y ha hecho hincapié en el acuerdo de reforma laboral que, ha criticado, la derecha "se niega" a apoyar pese a ser una "buena reforma de país".

"Me gustaría pedirle a la oposición que por un solo día abandone su posición negacionista y anteponga el interés general apoyando una buena reforma laboral para nuestro país, que lo es porque ha sido acordada por los agentes sociales", ha insistido el presidente, quien, en su intervención también ha garantizado que no se dejará "arrastrar" por la "confrontación en la que quiere sumir a la política la derecha".

Ciudadanos tiende la mano al PP

El candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León por Ciudadanos, Francisco Igea, ha ofrecido este sábado al PP y al PSOE el 'Pacto de Cebreros' para aislar a Vox y Podemos del Gobierno de la Comunidad tras las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero.

Igea ha visitado por la mañana la patria chica de Adolfo Suárez, acompañado por la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y por la tarde ha acudido a la capital abulense para presentar la lista de Cs por una provincia que a su juicio ha sido "utilizada como excusa" para poner a Castilla y León "en juego, para beneficio de Pablo Casado".

Durante su estancia en Cebreros, el candidato de Cs ha ofrecido a PP y PSOE la posibilidad de firmar en Cebreros un "compromiso contra el extremismo y el populismo" que desde su punto de vista representan Vox y Podemos.

Se trata del "pacto" o "compromiso" de Cebreros, con el objetivo de "no dejar entrar al populismo en el gobierno de Castilla y León", según ha defendido Francisco Igea, que en esta línea ha contado con el respaldo de Villacís, quien ha dicho que Cs va a hacer "todo lo posible" para que PP y PSOE "no queden al albur de los extremos", porque de ser así "a España le espera muy mal futuro".

Igea, en el mitin de este sábado.
Igea, en el mitin de este sábado.
EFE

"No podemos permitir que nuestra Comunidad dependa del populismo de Vox, ni del extremismo de Podemos", ha reiterado Igea, antes de pedir a Alfonso Fernández Mañueco que diga "si va a haber consejeros de Vox en su gobierno" y al líder de los socialistas, Luis Tudanca, si harán lo mismo con "los socios de Alberto Garzón", en referencia a Podemos.

"No podemos permitir que nuestra Comunidad dependa del populismo de Vox, ni del extremismo de Podemos"

En esta dirección, Igea ha reiterado su ofrecimiento de que Cebreros sea el lugar en el que "se negocie el futuro gobierno de la Comunidad", siempre "sacando fuera de la ecuación al extremismo".

En su intervención, Francisco Igea ha señalado que la campaña electoral va a ser "diferente" debido al "interés personal de Alfonso Fernández Mañueco" en su convocatoria, ya que "la Comunidad iba bien" y "todo estaba funcionando a pedir de boca de los ciudadanos".

Por la tarde, el candidato ha hecho un juego de palabras para indicar que el "problema" del Partido Popular de esta provincia es que hay "dos" PP: "uno por Ávila y otro contra Ávila".

De esta manera, Igea ha recordado que la formación de Por Ávila, creada pocos meses antes de las Elecciones Municipales y Autonómicas de 2019, es "una escisión" del PP, con la que hasta el momento del adelanto electoral se negociaba la posibilidad de aprobar los Presupuestos de la Comunidad para 2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento