Así se transformará Barcelona en 2022: los 9 proyectos urbanísticos que cambiarán la cara de la ciudad este año

  • Será el año en que empezará la transformación de dos de las calles más emblemáticas de la ciudad.
  • El túnel de Glòries ya se podrá utilizar en los dos sentidos de circulación.
  • Los camiones contaminantes tendrán que dejar de circular por la Zona de Bajas Emisiones.
Antes y después de la Rambla
Antes y después de la Rambla
20MINUTOS
Antes y después de la Rambla

2022 constituirá para la capital catalana el año del inicio de importantes transformaciones urbanísticas que cambiarán el aspecto de puntos emblemáticos del centro de la ciudad. Las dos obras estrella serán las que comenzarán para hacer realidad dos reformas reclamadas durante años: las de La Rambla y la Via Laietana, en Ciutat Vella. Además, se empezará a construir en el Eixample la Superilla Barcelona. Las tres actuaciones buscan ampliar el espacio para el peatón y reducir el destinado a los vehículos a motor.

El listado, sin embargo, no acaba aquí. Sigue con los trabajos para que el túnel de Glòries pueda abrirse en sentido Llobregat, después de que en noviembre lo hiciera hacia el Besòs, y también se continuará con los que permitirán la unión del tranvía por la avenida Diagonal. Además, 2022 es el año en que los camiones contaminantes tienen que dejar de circular por la Zona de Bajas Emisiones y en que desaparecerán los bloques de hormigón de todas las terrazas en calzada, que deberán estar sobre plataformas de madera.

Empezará la transformación de La Rambla

Seis años después de que el Ayuntamiento le diera luz verde en plenario en 2016, en 2022 se iniciará la reforma de La Rambla, que costará 44,56 millones de euros y comenzará por la parte de esta conocida calle más cercana al mar, el tramo Colom-Santa Madrona.

Con la transformación, tendrá un solo carril de circulación por sentido de 3,5 metros de ancho, en vez de los dos que hay ahora. Eso permitirá que crezcan las aceras laterales, que serán de un mínimo de tres metros de anchura, y que también se amplíe ligeramente la central. El pavimento cubrirá toda la vía, con lo que no habrá asfalto, y se reubicarán los quioscos de prensa y flores, mientras que los de los expajareros desaparecerán.

Asimismo, están previstos tres grandes "espacios-plaza" con plataforma única en tres de los cruces más singulares, el espacio Moja-Betlem, el Pla de la Boqueria y el Pla del Teatre, y junto al monumento a Colom, se generará una nueva zona urbana formada por un conjunto de árboles con pavimentos verdes.

La remodelación de la Via Laietana comenzará en marzo

La esperada reurbanización de la Via Laietana comenzará en marzo después de que vecinos y comerciantes lleven más de una década reclamándola. Las obras empezarán con la renovación de las redes de servicios en el subsuelo de la calle. Tres meses más tarde, en junio, comenzará la remodelación del primer tramo en el que se trabajará -entre las plazas Urquinaona y Antoni Maura-, que durará 11 meses y costará 16,8 millones de euros. Luego se ejecutará el resto de la calle, con un presupuesto de 16,1 millones de euros. En total, pues, la transformación costará 32,9 millones.

La anchura de las aceras, que ahora es de entre 2,6 y 3,5 metros, pasará a ser de 4,05 a lo largo de toda la vía. Habrá dos carriles de bajada, uno junto a la acera compartido entre bicis, buses y taxis y otro para vehículos privados, que tendrán que circular a un máximo de 30 kilómetros por hora. De subida, habrá un carril exclusivo para bicicletas pegado al pasillo peatonal y otro para buses y taxis, que también podrán utilizar vecinos o usuarios de los parkings.

La reforma de la Via Laietana de Barcelona empezará en 2022 entre Urquinaona y Antoni Maura
Una recreación virtual de la futura la Via Laietana.
20M EP

El inicio de las obras de la Superilla Barcelona, en junio

21 calles configurarán en 2030 en el Eixample la Superilla Barcelona, que empezará a tomar forma en junio de 2022, cuando comenzarán las obras para modificar Consell de Cent, Rocafort, Comte Borrell y Girona. Serán de plataforma única y su pavimento consistirá en 'panots' y granito, que sustituirán por completo al asfalto. Y es que los coches se convertirán en meros "invitados" y los peatones, en los "protagonistas", en palabras de la segunda teniente de alcaldía, Janet Sanz. Además, habrá un 10% de superficie verde en lugar del 1% actual y zonas de estancia y juegos infantiles.

Está previsto que las obras en estas cuatro calles finalicen en el primer trimestre de 2023. Servirán para que durante este mandato la ciudad gane 5,8 hectáreas para los peatones y costarán 37,8 millones de euros.

Una imagen virtual del futuro aspecto de la calle Consell de Cent, adoquinada.
Una imagen virtual del futuro aspecto de la calle Consell de Cent, adoquinada.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El túnel de Glòries, al completo

Según las previsiones iniciales del Ayuntamiento, el túnel de la plaza de las Glòries debía de estar abierto en su totalidad antes de que acabara 2021, pero finalmente solo se ha puesto en marcha en sentido Besòs. El consistorio tiene calendarizada la apertura en sentido Llobregat a principios de 2022.

Una vez el túnel esté en marcha en ambos sentidos, absorberá los 78.000 vehículos a motor que circulan diariamente por la Gran Via a la altura de Glòries -a excepción de los autobuses de TMB, que seguirán pasando por la superficie-.

El túnel de las Glòries de Barcelona se abre hoy al tráfico en sentido Besòs
El túnel de las Glòries de Barcelona se abre hoy al tráfico en sentido Besòs
Europa Press

Los camiones contaminantes no podrán circular por la ZBE

Los camiones sin etiqueta ambiental tienen prohibido desde este enero circular por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Y es que termina la moratoria del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Generalitat que les permitía hacerlo. Sin embargo, estos vehículos pueden seguir circulando por la ZBE si los propietarios firman una declaración responsable con el compromiso comprar uno nuevo antes del 30 de junio de 2022.

Según la Asociación General de Autónomos - Pymes Transportistas de Cataluña (AGTC), el sector prevé que entre 6.000 y 7.000 camiones se queden sin poder entrar en la capital catalana, ante lo que los transportistas han intensificado sus protestas en los últimos meses.

Un cartel avisa a los conductores de que entran a la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona.
Un cartel avisa a los conductores de que entran a la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona.
ACN

Adiós a los bloques de hormigón en las terrazas

Los bloques de hormigón amarillos y los palos del mismo color que protegen las terrazas instaladas en la calzada a raíz de la Covid tienen una fecha tope para desaparecer por completo: verano de 2022. Así lo decidió el Ayuntamiento, que hará obligatorio que todas estén instaladas sobre unos muebles-plataforma que ha diseñado.

Una terraza con bloques de hormigón.
Una terraza con bloques de hormigón.
MIQUEL TAVERNA

Avanzará la reforma de la Meridiana

El consistorio prevé empezar a remodelar un nuevo tramo de la avenida Meridiana, desde Navas de Tolosa/Josep Estivill hasta Fabra i Puig, a partir del verano de 2022, año en que también quiere redactar el anteproyecto de las obras entre Fabra i Puig y el Pont de Saraievo.

La transformación comenzó en el anterior mandato municipal, con la reforma entre Glòries y Mallorca, y continua ahora de Mallorca hasta más allá de Navas de Tolosa, casi hasta Josep Estivill. El objetivo es que la Meridiana deje de ser una autopista urbana e invite más al paseo.

Una imagen virtual del futuro aspecto del tramo de la Meridiana que se remodelará.
Una imagen virtual de la Meridiana reformada.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Continuarán las obras de unión del tranvía

En 2022 se seguirá trabajando para la unión del tranvía por la Diagonal, tras haber iniciado las obras de ampliación del colector de aguas pluviales y residuales que hay en esta vía, necesarias para la conexión. Si el calendario municipal se mantiene según lo previsto, en 2023 el Tram ya se habrá alargado desde Glòries hasta Verdaguer.

Archivo - Tranvía del Trambesòs. Barcelona.
Tranvía del Trambesòs. Barcelona.
EUROPA PRESS - Archivo

Un gran parque en la Colònia Castells

En marzo de 2022 se pondrán en marcha las obras para construir un parque de 10.000 metros cuadrados en el espacio que antes ocupaban las casitas de la Colònia Castells, en Les Corts.

La Colònia Castells de Barcelona tendrá un parque de 10.000 metros cuadrados
La Colònia Castells de Barcelona tendrá un parque de 10.000 metros cuadrados
20M EP

Contará con una zona de juegos infantiles y otra de salud y gente mayor, una plaza central, huertos urbanos comunitarios, grandes parterres, un centenar de árboles y una gran pérgola. Se prevé mantener 11 casas, que se convertirán en equipamientos.

Carla Mercader
Jefa de sección Barcelona '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciències de la Comunicació Blanquerna-Universitat Ramon Llull y máster en Periodismo por la Universitat de Barcelona con la Columbia University de Nueva York. Me dedico al periodismo desde 2003 y formo parte desde 2014 del equipo de 20minutos, en el que primero fui redactora, sobre todo de información municipal, y ahora soy jefa de la sección del diario en Barcelona. Anteriormente, trabajé en medios como el diario Qué!, el diario La Nación de Costa Rica, Europa Press o ETV-Llobregat TV, entre otros.

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