Nacional

El Defensor del Paciente denuncia un 25% más de negligencias médicas en 2021: la sanidad pública "no remonta"

El Defensor del Paciente recibió en 2021 un total de 13.156 denuncias por negligencias médicas (2.647 más que en 2020), lo que supone un aumento del 25 %, de las que 628 fueron con resultado de muerte (100 más que un año antes), según recoge esta asociación en la memoria anual presentada este lunes.

El servicio más denunciado en 2021 fueron la listas de espera debido a que la enfermedad del paciente se agravó o el mismo falleció por el retraso en la intervención.

El resto de servicios que recopilan más denuncias por negligencias médico-sanitarias fueron, por este orden, cirugía general, traumatología, ginecología y obstetricia, odontología y maxilofacial, transporte sanitario y ambulancias, cardiología, oncología y anestesia y reanimación.

"La excusa de la covid-19 ya no cuela"

Para el Defensor del Paciente, este aumento de denuncias supone que la sanidad pública en España "no remonta": "Negligencias médicas, listas de espera, saturación en urgencias, falta de profesionales y escasez de material", y también subraya que "la excusa de la covid-19 ya no cuela y que lo que la pandemia ha dejado al descubierto son las vergüenzas del sistema sanitario".

El Defensor del Paciente es una asociación privada que busca defender a las víctimas casos de negligencia médica. Para ello, cuentan con un equipo de "profesionales jurídicos, en su mayoría víctimas de negligencias médicas, ellos mismos o alguno de sus seres queridos". 

loading...