Villacís salva las terrazas que quitan plazas a coches en zonas protegidas si no ocupan más del 40% de la calle

  • Por el momento, se ha detectado una gran ocupación en Ponzano, Caracas, Alonso Cano, Bretón de los Herreros, Blasco de Garay (Chamberí) y Gutiérrez Solana (Chamartín).
  • El texto que irá se votará en Pleno el 25 de enero, incorpora 17 peticiones de los grupos: eliminar estufas de gas en 2024,
Un local de Don Ramón de la Cruz (Salamanca) ocupa seis plazas de residentes.
Un local de Don Ramón de la Cruz (Salamanca) ocupa seis plazas de residentes.
Jorge Paris
Un local de Don Ramón de la Cruz (Salamanca) ocupa seis plazas de residentes.

Nueva bocanada de aire para las terrazas que se encuentran en zonas de protección ambiental, pero más restricciones de espacio y horarios para aquellas que copan un excesivo espacio de la vía pública. El equipo de Begoña Villacís ha incorporado 17 propuestas de los grupos municipales para mejorar la ordenanza de terrazas que se votará en Pleno el próximo martes, 25 de enero. De estas, once son de Grupo Mixto, los que sacarán adelante el proyecto gracias al voto de los tres concejales. El resto son de Más Madrid (tres enmiendas), PSOE (dos) y Vox (una).

No todas las terrazas de una zona ZAP desaparecen 

El pasado mes de octubre, el equipo de Begoña Villacís anunció que todas las terrazas que ocupan aparcamientos desaparecerían de las zonas protegidas con la nueva ordenanza. Sin embargo, este lunes los grupos municipales han aprobado en comisión -a propuesta del Gobierno municipal- que solo desaparezcan si ocupan más del 40% de la calle. Esto beneficia a muchos locales de Salamanca, Vicálvaro, Chamartín y, en menor medida, a Chamberí.

Por ejemplo, si unas terrazas están ubicadas en la calle Juan Bravo (distrito Salamanca) y no ocupan más del 40% del espacio, entonces se salvarían hasta 2024. En este último supuesto, las autorizaciones serán revisadas y reducidas proporcionalmente a propuesta del distrito hasta el nivel previsto con el fin de que la ocupación no supere ese porcentaje de ocupación de bandas de estacionamiento.

En todo caso, ya supone una nueva bocanada de aire para los cientos de locales que se encuentran en las ZAP: Salamanca, Chamberí, Chamartín y Vicálvaro.  Y es que en lugar de desaparecer automáticamente el próximo mes, aún tienen un tiempo hasta conocer su futuro, porque el Gobierno municipal se da un par de meses para aprobar el mapa de zonas saturas así como aquellas que ocupan más del 40% de la calle. 

Acorde con el borrador del mapa que ha publicado el área de Silvia Saavedra en el Portal de Transparencia, las calles que de momento se ha detectado que puede superar ese 40% se encuentran Chamartín y en Chamberí. En la primera solo se ha detectado la calle Gutiérrez Solana, entre Paseo la Habana y Santo Domingo de Silos. 

Donde más se supera este límite es en el segundo distrito. Concretamente, en la calle Ponzano, entre Río Rosas y José Abascal. También afecta a tramos de las calles Caracas, Alonso Cano, Bretón de los Herreros y Blasco de Garay.

Mapa interactivo que demuestra zonas saturadas, en color naranja.
Mapa interactivo que demuestra zonas saturadas, en color naranja.
Ayto.Madrid

Lo que sí se hará efectiva es la retirada de todas las terrazas en bandas de estacionamiento que estén en una Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE). Así se retirarán las 23 de Gaztambide (Chamberí). Asimismo, una vez entre en vigor la nueva norma, aquellas terrazas que tengan ampliaciones a raíz de las ayudas Covid perderán las mesas ampliadas en las aceras. Es decir, no desaparecen, pero sí se reducen.

Qué es una zona saturada y cómo saber si una terraza está ahí

El texto recoge finalmente los criterios que establecen si una zona está saturada de terrazas o, por el contrario, no presenta problemas de ruidos. Son tres criterios, el primero de ellos, indispensable, y, además, deberá ir acompañado de alguno de los otros dos requisitos.

1. Que se produzca una alta ocupación del espacio para instalar la terraza. Se estimará, que existe alta ocupación cuando en aceras con un ancho inferior o igual a seis metros, el espacio ocupado por terrazas supere el 33% de la superficie disponible para su instalación y cuando el ancho de las aceras exceda los seis metros, así como en plazas y calles peatonales o calles sin salida, las terrazas superen el 40% de la superficie disponible para este fin.

2. Elevado tránsito peatonal. Será saturada si está en aceras por las que caminen más de 33 personas por minuto.

3. Sanitario. Aquellas zonas en las que existiendo terrazas se encuentran en un radio de 150 metros de distancia respecto a residencias de mayores, centros sanitarios con hospitalización o con servicios de urgencias.

El mapa preliminar se encuentra publicado en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid. Es interactivo e irá modificándose con el tiempo. Por el momento, Puente de Vallecas es el distrito donde más zonas saturadas se han detectado (23). Le sigue Centro (22) y Chamartín (21). En todo caso, el Ayuntamiento no aplicará restricciones en estas zonas hasta dentro de dos meses, cuando apruebe el mapa definitivo.

Las zonas más saturadas que podrían entrar en la lista negra.
Las zonas más saturadas que podrían entrar en la lista negra.
Ayto.Madrid

Fuera las estufas de gas

A petición del Grupo Mixto, el texto recoge la prohibición de las estufas de gas y de aquellos elementos industriales móviles que emitan gases de efecto invernadero a la atmósfera. Por ello, deberán sustituirlas en un periodo de dos años por otros mecanismos de calefacción acordes con los requisitos técnicos establecidos en la normativa específica y tener la homologación CE de la Unión Europea.

Horarios más restrictivos

Una de las novedades que recoge el texto es la restricción de los horarios a las terrazas que se encuentren en zonas saturadas. La norma permite al Ayuntamiento que, en caso de excesos de ruidos, estos locales deban cerrar a las 23.00 horas. Esto es una hora antes en invierno y hasta dos horas y media antes con respecto a un fin de semana de verano.

Belén Sarriá
Redactora '20minutos'

Soy redactora de Política en la sección de Nacional desde 2022. Sigo de cerca al PP desde Génova, el Congreso y, a veces, el Senado. Antes, estuve encargada de la información municipal de Madrid durante tres años, aunque primero me formé en Cultura a mi llegada a 20minutos en 2019. Hice prácticas en El Mundo y en Europa Press. Colaboro en Capital Radio. Graduada en Periodismo por la UNAV. Madrileña con sangre navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento