Madrid

La ciudad de Madrid busca nuevo logotipo: estos son los requisitos del concurso, premiado con 120.000 euros

Amanecer en Madrid mostrando la calle Gran Vía .
RM Nunes (iStock)

París es conocida en el mundo como 'la ciudad del amor', al igual que Nueva York lo es por ser 'la ciudad que nunca duerme'. Pero "¿qué es Madrid?", se peguntaba la vicealcaldesa de la capital el pasado mes de mayo. "No tiene un Big Ben, ni un Coliseo ni una Torre Eiffel", insistía Begoña Villacís, que este miércoles -tras meses de trabajos- ha presentado el concurso público para dotar a la ciudad de una marca personal con la que venderse al mundo.

¿En qué consiste el concurso?

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado un concurso para encontrar una nueva identidad visual, un logotipo, elemento gráfico o composición visual que  identifique a la capital y permita proyectar con fuerza sus valores de identidad de marca, sirviendo como marca promocional de la ciudad en todos los ámbitos en que deba proyectarse al exterior y reforzando el orgullo de pertenencia entre la ciudadanía. 

¿Quién puede presentarse?

Para atraer el máximo talento posible, se convoca un concurso internacional, público y abierto, informa el área de Economía. Se pueden presentar, bien a título individual, o bien, en Unión Temporal de Empresas (UTE), las personas físicas o entidades legalmente constituidas, españolas o extranjeras, que tengan plena capacidad jurídica y de obrar, reúnan las condiciones de solvencia exigidas en las Bases, y no hayan incurrido en causa de incompatibilidad o abstención o en prohibición para contratar con las Administraciones Públicas.

¿A cuánto asciende el premio?

Existen dos tipos de premios. Al participante finalista de la Sub-Fase A Bajo Lema seleccionados por el Jurado para ser invitado a participar en la Sub-Fase B Bajo Lema (mínimo 3 y máximo 5), será remunerado con 10.000 euros. Pero si la propuesta es la ganadora se le adjudicará, tras la negociación de determinados aspectos económicos y técnicos, un contrato para la elaboración del manual de uso y estilo de identidad visual con sus declinaciones, por un importe máximo de 130.000 euros, del que te serán detraídos los 10.000 euros que habría recibido como finalista. Es decir, que la máxima cuantía a percibir son 20.000 euros.

¿Cuántas fases tiene el concurso y cuál es el contenido?

Son tres fases. La primera, de selección previa, en función de criterios objetivos de solvencia y experiencia que serán valorados por una Comisión Técnica de apoyo al Jurado. La segunda fase a la que se incorporarán directamente todos los concursantes que hayan superado la fase anterior, que se realizará en dos fases. Todo ello será valorado por un jurado integrado por personas físicas independientes valorará de forma imparcial la carta de motivación, acompañada de un máximo de tres logotipos y de tres identidades visuales ejecutadas en los últimos tres años. También valorará un máximo de tres propuestas gráficas de identidad visual, cada una de ellas en dos versiones: una con la palabra Madrid y otra sin ella, que no podrán contener ningún signo identificativo y le serán presentadas de manera anónima.

¿Dónde inscribirse?  ¿Qué documentación presentar?

La presentación de la documentación se efectuará de forma electrónica, a través de PLACSP, y no se admitirá, por tanto, ninguna otra forma de presentación. Además, la documentación deberá ser presentada en español. 

En la fase primera, los concursantes deberán presentar el sobre A con la documentación exigida en las bases del concurso en un plazo de dos meses que empezará el 20 de enero y finalizará el 21 de marzo de 2022. En la segunda fase, denominada Sub-Fase A Bajo Lema, los concursantes que hayan superado la fase anterior deberán presentar en el plazo de 15 días naturales el sobre B con la documentación que se recoge en las bases. En la siguiente fase, denominada Sub-Fase B Bajo Lema, los concursantes seleccionados por el jurado en la fase anterior que hayan aceptado la invitación a participar, deberán presentar en el plazo de 45 días naturales, el sobre  C con la documentación exigida.

Redactora '20minutos'

Soy redactora de Política en la sección de Nacional desde 2022. Sigo de cerca al PP desde Génova, el Congreso y, a veces, el Senado. Antes, estuve encargada de la información municipal de Madrid durante tres años, aunque primero me formé en Cultura a mi llegada a 20minutos en 2019. Hice prácticas en El Mundo y en Europa Press. Colaboro en Capital Radio. Graduada en Periodismo por la UNAV. Madrileña con sangre navarra.

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