Madrid

Ayuso da luz verde a la ley que blinda los impuestos bajos de Madrid y dirá a qué se destina cada euro recaudado

Imagen de archivo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, en la Asamblea.
Twitter/ @IdiazAyuso

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado luz verde este miércoles al anteproyecto de Ley de Defensa de la Autonomía Financiera, una iniciativa en la que viene trabajando desde el inicio del curso. El objetivo que persigue el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso con esta norma es doble. Por un lado, y principalmente, tratar de blindar la fiscalidad baja de la región ante hipotéticas subidas de impuestos o de armonización que emanen del Gobierno central. Por otro, dotar de mayor transparencia a la actuación pública tributaria para que los madrileños sepan a qué se destina el dinero que se recauda vía impuestos.

"Esta ley lo que hace es decirle "stop" a Pedro Sánchez: nada de armonización, nada de imponernos los impuestos tan altos", ha remarcado Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo, en unas declaraciones remitidas a los medios tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Esencialmente, lo que ha plasmado el Ejecutivo madrileño en este anteproyecto de ley es que obligatoriamente los poderes públicos regionales -desde el propio Gobierno a la Asamblea pasando por la Administración- deberán responder ante cualquier medida que se considere que recorta los derechos de autonomía financiera que reconocen a la Comunidad tanto la Constitución Española como su Estatuto de Autonomía. 

"Se obliga a la Asamblea de Madrid y a los órganos superiores de Gobierno y Administración autonómica a reaccionar con todos los mecanismos a su alcance en la legislación nacional, europea o internacional, ante cualquier ley, disposición normativa o acto del Estado con fuerza de Ley que infrinja la corresponsabilidad fiscal y autonomía financiera de la región", han señalado desde la Puerta del Sol. "Así, la Comunidad de Madrid podrá salvaguardar el ejercicio de su autonomía financiera, tanto desde la vertiente de los gastos como de los ingresos, imponiendo a los poderes públicos regionales su defensa de cualquier intento de menoscabarla", han añadido.

El Gobierno de Díaz Ayuso no ha escondido que esta iniciativa es una forma de anticiparse a la armonización fiscal a nivel nacional de la que se ha venido hablando prácticamente desde que comenzó la legislatura. "Los madrileños desgraciadamente vivimos bajo la amenaza del hachazo fiscal, llamado armonización, que quiere hacer el Gobierno de Pedro Sánchez con nuestros impuestos", ha señalado Fernández-Lasquetty este miércoles. "Quiere imponernos un impuesto de Sucesiones y de Patrimonio altísimos en contra de la voluntad de los madrileños, que lo demostraron claramente en las elecciones pasadas", ha subrayado.

Más transparencia en el gasto público

Pero el anteproyecto de Ley de Defensa de la Autonomía Financiera no solo es una "protección" de los impuestos bajos: también es una herramienta para profundizar en la transparencia del gasto público. "Se informará a los ciudadanos madrileños, entre otros aspectos, del destino final de la aportación que realizan a los ingresos públicos, o de su situación tributaria en relación con otras comunidades autónomas o, en su caso, regiones extranjeras", ha señalado el Gobierno.

"Se garantiza la transparencia en la información sobre la actividad financiera de la Comunidad de Madrid y el funcionamiento y control de la actuación pública tributaria", ha insistido el Ejecutivo, que se compromete a publicar esta información en la página web institucional y a actualizarla, como mínimo, una vez al año.

El anteproyecto aprobado este miércoles por el Gobierno, que se sometió al preceptivo trámite de audiencia e información pública el pasado diciembre, se remitirá ahora a la Asamblea de Madrid. El texto deberá ser debatido y votado en el Pleno. El PP necesitará a Vox para que salga adelante, ya que no tiene mayoría en la Cámara. El grupo de Rocío Monasterio ya ha apoyado a los populares en varias iniciativas económicas, como la bajada del IRPF o los propios presupuestos de la Comunidad para 2022, y como el PP defiende una fiscalidad a la baja, por lo que es previsible que Vox respalde el nacimiento de esta ley.

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

loading...