La incidencia sigue a la baja en Madrid mientras la vacunación avanza: ya se han puesto 3 millones de terceras dosis

Decenas de personas en la calle Preciados, a 7 de diciembre de 2021, en Madrid (España).
Imagen de archivo de la calle Preciados, en el centro de Madrid.
Europa Press
Decenas de personas en la calle Preciados, a 7 de diciembre de 2021, en Madrid (España).

El descenso de la incidencia acumulada de Covid-19 continúa a la baja en la Comunidad de Madrid por tercer día consecutivo. Así lo ha señalado este jueves el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha avanzado que esta jornada se va a notificar una tasa a 14 días de 2.243 casos por cada 100.000 habitantes, que suponen 100 positivos menos que en el día anterior, y de 986 a siete días. 

La relación entre ambos indicadores lleva a pensar que la bajada seguirá en los próximos días. Esta circunstancia, sumada al avance de la campaña de vacunación en la región, acercan el final de la sexta ola de la pandemia. En la Comunidad de Madrid ya se han administrado más de tres millones de dosis de refuerzo. "Es un buen dato", ha remarcado Ruiz Escudero, que también ha detallado que ya tienen la primera dosis 216.000 niños de 5 a 11 años, que representan el 43,7% de la población madrileña en este tramo de edad.

Los treintañeros, los últimos en sumarse a la campaña de la tercera dosis, han comenzado a recibir el refuerzo de la vacuna este jueves. La Consejería de Sanidad hace apenas 24 horas el sistema de cita para este grupo etario que ya ha solicitado más de 48.000 citas

En esta coyuntura de bajada de la incidencia y aumento de la vacunación no hay que perder de vista, sin embargo, los ingresos de personas con Covid-19. Este miércoles permanecían en los hospitales madrileños 3.410 personas, de las que 331 ocupaban una cama de UCI. 

Diferencias entre CC AA en el conteo de casos

Los datos de la incidencia acumulada han vuelto a estar este jueves en el centro de la polémica, como ya ha sucedido en otras épocas pasadas de la pandemia, porque hay diferencias entre unas comunidades autónomas y otras en la forma de recabar la información. Concretamente, hay territorios que están contabilizando los positivos procedentes de test de autodiagnóstico, como Galicia o Cataluña, y otros que no, como la Comunidad de Madrid.

Ruiz Escudero ha defendido esta opción y ha asegurado que los datos que se facilitan al Ministerio de Sanidad son fidedignos. "Madrid está aportando los datos reales y que así se acordaron en la Comisión Pública de Sanidad (...) es lo que se ha hecho desde el principio de la pandemia", ha aseverado el responsable madrileño. 

Las tasas de incidencia acumulada parten en Madrid de los positivos de test de antígenos y pruebas PCR que han sido avalados por profesionales sanitarios. "Eso te da una incidencia acumulada que es mucho más real, mucho más coherente con lo que ha ocurrido en otras olas", ha insistido Ruiz Escudero quien, no obstante, ha reiterado que la Comunidad trabaja en un sistema para depurar los datos de positivos diagnosticados con autotest, que se comunican en el teléfono 900 102 112, ya que se considera cruce de datos exhaustivo podrían salir casos duplicados y desvirtuar el indicador y los usos que se le da, por ejemplo, en materia asistencial.

Mónica Tragacete
Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento