Salut niega que las escuelas sean un foco de contagio y que son un "reflejo" de lo que ocurre fuera

Niños con mascarilla entrando en un colegio
Niños con mascarilla entrando en un colegio
Europa Press
Niños con mascarilla entrando en un colegio

La responsable de los programas intersectoriales de Salud Pública en la infancia y la adolescencia, Laia Asso, ha afirmado que ahora mismo se está dando transmisión del virus en los centros educativos y que la variante òmicron ha comportado un cambio radical en esta situación.

Aun así, ha negado que las escuelas sean un foco de contagio y ha insistido que lo que se ve es un "reflejo" de lo que está pasando fuera. En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha afirmado que con las variantes anteriores había prácticamente ausencia de casos en los centros o transmisión bajísima, cosa que ahora es diferente. De todas maneras, ha apuntado que el ámbito escolar es uno de los más analizados y, por lo tanto, se detectan más casos, también los asintomáticos.

Ahora mismo hay un gran número de casos en todos los niveles educativos, a pesar de que en primaria es donde más abundan. Asso ha alertado que esto puede ser consecuencia del hecho de que se hacen más tests en estas etapas educativas.

La responsable de Salud ha reconocido que òmicron ha hecho a los colegios "más accesibles" al virus, pero ha insistido que el 91% del alumnado continúa yendo a los centros. "Con los matices que aporta la nueva variante, podemos mantener las escuelas abiertas", ha manifestado.

Sobre el planteamiento de dejar de contar caso por caso esta primavera, Asso ha considerado que es "válido y deseable" pero ha añadido que esto se podrá hacer si no sale una nueva variante que lo cambie toda otra vez. En cuanto a los tests en niños, ha afirmado que se revisa de manera más continuada y por eso puede haber cambios "en cualquier momento".

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento