La retirada de Luna Ki provoca pena entre los candidatos del Benidorm Fest y genera debate en el resto de usuarios

La cantante Luna Ki aclara las razones de su retirada.
La cantante Luna Ki aclara las razones de su retirada.
YOUTUBE
La cantante Luna Ki aclara las razones de su retirada.

La cantante Luna Ki ya anunciaba que no actuar en el Benidorm Fest por la normativa de prohibir el autotune en su canción para interpretar su canción Voy a morir. Sus compañeros del festival no han tardado en compartir la pena que les produce su ausencia tras el comunicado publicado en redes. Y el resto de Twitter, por su parte, ha generado todo un debate sobre la concepción contemporánea del autotune y su correcto uso.

La catalana se encuentra en un momento muy delicado, según ha anunciado, después de entregarse en tiempo y dedicación a preparar su actuación en el festival que va a seleccionar al representante de España para Eurovisión. Luna Ki ha expresado que el autotune era "imprescindible" para su interpretación, de ahí su retirada.

Y no ha tardado en arder Troya: mientras que sus compañeros y otros artistas españoles se han mostrado conmocionados ante esta noticia, deseándole los mejores deseos, ha abundado el debate sobre el uso de esta herramienta en según qué ocasión. Y ante la situación, la misma Luna Ki ha lanzado un vídeo explicativo sobre su "verdad" y su fidelidad a su proyecto.

"Nooooooooo... We love you, Luna", añadía Verry Brava, otros de los candidatos. Y es que Luna Ki se posicionaba entre los favoritos de este año para el Benidorm Fest, algo que ha provocado que la reacción resulte más explosiva aún. Especialmente, ante la facilidad para tomar dicha decisión por parte del festival a ojos de sus más fieles seguidores.

No obstante, muchos tienen claro que el reglamento es, sin ir más lejos, el reglamento. A pesar de los avances en tecnología y la modernización de instrumentos y conciertos a lo largo de los años, hay quien ha señalado que, aunque suenen "puristas", el festival debería seguir fiel a una interpretación real de la voz del intérprete.

Otros han aprovechado la polémica y han querido comparar la decisión musical de retirar a un candidato por autotune con la decisión política de mantener a Israel, partiendo de uno de los argumentos más generalizados entre los fans de Eurovisión sobre tratarse de un "festival político".

Y ante el gran impacto de esta noticia, la propia Luna Ki ha tenido que pronunciarse en redes y dar más aclaraciones al respecto, aclarando que no se trata de ninguna estrategia de marketing: "A ningún artista le gusta pasar por un sufrimiento así. Queremos que se hable de nosotros por nuestro arte".

"Para mí, el autotune es parte de la esencia de esta canción. Parte del concepto de la propia canción", ha aclarado, con paciencia. Ella misma ha confirmado que es "una artista, no una intérprete" y que identifica este tipo de concursos como un festival que va más allá de un concurso de "habilidades vocales".

Con la polémica aún candente en redes, Luna Ki ha deseado lo mejor para sus compañeros y ha demostrado, por medio de esta noticia, tan fuerte y mala tanto para ella como para sus fans, que la existencia de Eurovisión realmente interesa, importa y forma parte de todo un impacto cultural mediático. Ahora quedará abierta la puerta a futuros proyectos y candidaturas que decidan enfrentar al festival con el uso del autotune en sus propuestas musicales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento