La integración tarifaria metropolitana entra en vigor el 31 de enero: la tarjeta Móbilis pasa a ser Suma

Imagen del nuevo sorporte integrado Suma para el transporte metropolitano de València.
Imagen del nuevo sorporte integrado Suma para el transporte metropolitano de València.
Imagen del nuevo sorporte integrado Suma para el transporte metropolitano de València.

Ya hay fecha para la entrada en vigor de la integración tarifaria del transporte público metropolitano de València. El próximo lunes 31 de enero estarán vigentes los nuevos precios y la distribución zonal que baja de cuatro a dos flexibles las áreas tarifarias, lo que permitirá, en función de los casos, rebajar hasta un 55% el importe que pagan los usuarios para moverse en transporte público. Los nuevos títulos integrados son tres: Suma 10 (con 10 viajes, que permitirá ahorros del 11% al 55%), Suma Mensual (con una rebaja del 23% al 40%) y Suma Jove, que añadirá un 15% de descuento adicional para los usuarios del Carnet Jove.

Además de los títulos, la principal novedad es la nueva tarjeta, también llamada Suma, que tomará el relevo de la actual Móbilis. No obstante, este soporte seguirá siendo válido para cargar los nuevos títulos, y los viajes que actualmente tenga cargados el usuario se podrán gastar sin coste adicional durante un periodo de seis meses. Eso sí, con las ventajas de la nueva distribución zonal.

Así lo ha anunciado la Autoridad de Transporte Metropolitano de València (ATMV) en un acto presidido por el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, junto a alcaldes y concejales del área metropolitana, en una presentación celebrada en la estación de Amado Granell-Montolivet de la nueva línea 10 de Metrovalencia, que está a punto de iniciar las pruebas de seguridad de los trenes y que empezará a funcionar "en abril o mayo", ha explicado España.

Futuro plano zonal de la ATMV para Metrovalencia.
Futuro plano zonal de la ATMV para Metrovalencia.
ATMV

La nueva tarjeta Suma estará a la venta en los puntos habituales (kioscos, estancos y máquinas expendedoras) a partir del próximo lunes 31. Además de la incorporación de los Cercanías, permitirá realizar un transbordo gratuito en cualquier de los medios de transporte público, con lo que se pretende desincentivar el uso del vehículo privado, con las consecuencias medioambientales y de movilidad en forma de menos atascos en València y su entorno, donde se producen 4,8 millones de desplazamientos al día.

De este modo, por poner dos ejemplos, un usuario de Sagunt o Torrent podrá combinar Cercanías, MetroBus, EMT o Metrovalencia para llegar a la capital, lo cual abre un abanico de posibilidades que facilita los desplazamientos, y lo hará a un coste menor al simplificar las zonas. De hecho, la AMTV calcula que el 90% de los desplazamientos se harán en una única zona, y de ahí se derivará gran parte del descuento respecto a las tarifas actuales.

¿Qué pasará con el Bonobús y el Bonometro?

La entrada en vigor de títulos coordinados, más baratos y con transbordo intermodal provocará que la ATMV tenga que compensar a los operadores (EMT, FGV, MetroBus y Renfe) por el dinero que dejarán de ingresar por sus títulos propios. En concreto, la Generalitat repartirá entre ellos 20 millones de euros al año, una cantidad que deberá reflejarse en los presupuestos autonómicos de cada ejercicio y que según el conseller Arcadi España revertirá no solo en la movilidad, sino también en el medio ambiente.

Futuro plano de Cercanías de la ATMV.
Futuro plano de Cercanías de la ATMV.
ATMV

Por poner un ejemplo, el Bonobús Plus actual (de 10 viajes, con transbordos ilimitados durante una hora) cuesta 8,50 euros. El nuevo Suma 10 (de 10 viajes, con un transbordo en la propia EMT, Metrovalencia, Cercanías o MetroBús) costará 8 euros. La EMT mantendrá su título propio de 10 viajes, pero Metrovalencia sopesa en suprimir el suyo a largo plazo al solaparse. No sucederá lo mismo con los de personas mayores o los sencillos, que seguirán con normalidad.

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