Gente

La "interrupción de relación matrimonial" de la infanta Cristina y Urdangarin: qué significa... y en qué situación queda ella

El reciente comunicado de Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin en el que anunciaban que de "común acuerdo" han decidido interrumpir su relación matrimonial ha planteado muchas preguntas y respuestas. 

"De común acuerdo, hemos decidido interrumpir nuestra relación matrimonial. El compromiso con nuestros hijos permanece intacto. Dado que es una decisión de ámbito privado, pedimos el máximo respeto a todos los que nos rodean. Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin", dice el comunicado con el que anunciaban su decisión.

La situación legal en la que quedan, la implicación para la Casa Real, sus antecedentes matrimoniales y personales o el porqué de esta separación son algunas de ellas. Tratamos de darles respuesta a continuación. 

¿Qué significa legalmente "interrumpir nuestra relación matrimonial"?

Según abogados especializados en derecho de familia consultados por 20minutos en el Código Civil no aparece recogida la expresión 'Interrupción de la relación matrimonial'. Esta expresión recuerda al "cese temporal de la convivencia" de la Infanta Elena y Marichalar, que firmaron su divorcio definitivo en 2009, dos años después de anunciar la separación. Esta fórmula utilizada parece "una forma de ganar tiempo ante la opinión pública hasta tomar una decisión definitiva", según los expertos, que aseguran que "si tiene que ser asimilable, sería a una "separación", puesto que todavía no hay ruptura de vínculo matrimonial".

¿Qué ha precipitado esta decisión?

El pasado miércoles la revista Lecturas publicaba unas imágenes en las que se veía a Urdangarin paseando de la mano con Ainhoa Armentia, su compañera de trabajo en un bufete de abogados de Vitoria y madre de dos hijos.

Las imágenes se hicieron el pasado 11 de enero en una playa cerca de Bidart (Francia), donde la familia Urdangarin tiene una residencia de verano.

¿Cómo reaccionaron Urdangarín y la Infanta a la publicación?

El exjugador de balonmano hizo unas declaraciones a los medios en los que confirmaba la crisis matrimonial. "Las cosas pasan y lo vamos a gestionar de la mejor manera posible. Es una dificultad que gestionaremos con la máxima tranquilidad y juntos, como siempre hemos hecho", aseguró. 

¿Fue una sorpresa para la infanta Cristina?

Según fuentes cercanas a la pareja citadas por medios como ¡Hola! o Lecturas, la infanta ya sabía que su aún marido había conocido a otra persona. "Ella ya lo sabía", publicaba Lecturas, que añadía: "El martes, horas antes de que se publicaran las imágenes, doña Cristina tuvo una conversación telefónica con el rey Juan Carlos y hablaron del tema".

¿Cómo se encuentra la infanta después de este escándalo?

"Está bien y tranquila. Solo le preocupan sus hijos", publicaba Lecturas. Desde que se conocieron las fotografías de Urdangarin con Armentia, la hermana de Felipe VI no ha hecho ninguna aparición pública. Cristina de Borbón, de 56 años, trabaja para la Fundación AKDN y sigue residiendo en Ginebra (Suiza).

¿Han seguido hasta ahora haciendo vida de pareja?

Al menos en lo formal, o en lo familiar, sí. La última vez que se les vio juntos fue a finales de año en la estación de esquí de Baqueira (Lleida), donde pasaron unos días junto a sus hijos, Juan, de 22 años; Pablo, de 21; Miguel, de 19, e Irene, de 16.

¿Qué crisis precedentes había?

Las actividades empresariales irregulares de Urdangarin hicieron que el exduque de Palma fuera condenado a 5 años y 10 meses por corrupción en el caso Nóos e ingresara en la prisión de mujeres de Brieva (Ávila) en junio de 2018, convirtiéndose en el primer miembro de la familia del rey en ser encarcelado. La infanta también fue imputada en el mismo caso y aunque ella fue absuelta de los cargos más graves, se le impuso una multa por su implicación. 

¿Afectó eso al matrimonio?

Lo cierto es que la infanta Cristina se mantuvo junto a su marido en todo momento durante aquel proceso judicial y el tiempo que su Urdangarin pasó en prisión acudió a visitarle en varias ocasiones, la primera, tan solo seis días después de llegar él a cárcel de Brieva en Ávila. A pesar de vivir en ciudades diferentes (ella en Ginebra y él en Vitoria-Gasteiz) se han encontrado en varias ocasiones y han hecho planes familiares desde que Urdangarín obtuvo el régimen de semilibertad. 

¿Qué situación tiene la pareja respecto a la familia real y sus títulos?

Tras la abdicación del Juan Carlos en 2014, una de las primeras decisiones de Felipe VI fue la de reducir el número de personas que se consideraban familia real. En ese momento Cristina dejó de ser familia real y pasó a tener la consideración simple de hermana del rey. 

Tras su imputación en el caso Noos Felipe VI retiró a su hermana y por tanto a su marido, el título de duquesa de Palma, que tenía desde 1997. A pesar de eso, sigue siendo la sexta en la línea de sucesión al trono, algo a lo que solo ella podría renunciar y sigue siendoo Infanta de España. 

¿Podría esta separación acercar a la infanta a la familia real?

La fidelidad con que la infanta Cristina permaneció cerca de su marido, a pesar de haber sido condenado y pasado por prisión, le valió un cierto alejamiento de la familia real, preocupada por mantener un muro de contención entre los asuntos peliagudos de los miembros de la familia del rey y la institución de la Corona.

Fue en el desfile del 12 de octubre de 2011 cuando la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin aparecieron junto familia Real, cuando Felipe era aún príncipe y Juan Carlos I, rey. 

Roto por lo que parece definitivamente el vínculo con Urdangarín, la infanta podría encontrar facilidades para acercarse de nuevo a su familia, que le habría aconsejado en varias ocasiones que rompiera su matrimonio. Ahora, ocurrido ya ese hecho, esto podría provocar una mayor relación con su hermano. 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...