El Gobierno central retrasa la reunión con la Junta sobre la financiación de la línea 3 del metro de Sevilla

Presentación del tramo Norte de la línea 3 del metro de Sevilla.
Presentación del tramo Norte de la línea 3 del metro de Sevilla.
EP
Presentación del tramo Norte de la línea 3 del metro de Sevilla.

La Junta de Andalucía presentó el pasado 12 de enero la actualización definitiva del tramo Norte de la línea 3 del metro de Sevilla, en un acto con numerosos invitados de la sociedad civil y de la mano del propio alcalde, Antonio Muñoz, quien anunció que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, estaría en la capital hispalense el 26 de enero para abordar, entre otras cuestiones, en una reunión con la Junta la cofinanciación de las obras, que tienen un coste de 1.045 millones de euros entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián.

Sin embargo, el encuentro que tendría que haber tenido lugar este miércoles no se producirá finalmente hasta el próximo 3 de febrero y en Madrid, según la propuesta planteada por el Gobierno central, invitación que ha sido aceptada por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Mientras, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha ratificado el "compromiso total y absoluto" del Ejecutivo de Pedro Sánchez con esta infraestructura, si bien hizo hincapié en que al Ministerio le "faltan elementos de juicio". Concretamente, dijo Fernández, la Junta debe "clarificar" cuál es el modelo de gestión por el que apuesta, "si directa, mediante una empresa pública, o indirecta, a través de una concesión". El delegado del Gobierno central en la comunidad apuntó en este sentido que el primer paso es "definir parámetros" como el de la gestión de la línea 3 para poder determinar cuál es la aportación del Estado.

"Hay que hacer los deberes a tiempo y bien hechos", señaló, ya que, "en función de ese modelo de gestión, la Administración tendrá que aportar más o menos cantidad de dinero". Y sentenció: "La línea 3 va tarde. En periodo electoral es cuando salen todos los papeles. Salen papeles nada más, porque realmente no hay inversiones reales".

Cabe recordar que la Junta ha presupuestado para este ejercicio 2022, en el que se han tenido que prorrogar las Cuentas andaluzas de 2021, un total de dos millones de euros, con los que podrán iniciarse las obras de construcción del ramal técnico del tramo Norte, cuyo coste total es de 7,5 millones de euros. La previsión de la Junta es que estos trabajos se liciten en primavera y comiencen antes de que termine el año.

Asimismo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ratificó el pasado viernes en un encuentro con el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, la intención del Gobierno central de participar en la financiación del metro hispalense.

20minutos

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