'El hormiguero' desvela cómo descubrir estafas en las reseñas falsas de los productos a la venta en internet

  • Suko, el experto en tecnología del programa dio algunos trucos muy útiles para detectar las mentiras de los vendedores.
Suko, en 'El hormiguero'.
Suko, en 'El hormiguero'.
CARLOS LÓPEZ ÁLVAREZ/ATRESMEDIA
Suko, en 'El hormiguero'.

Tras la entrevista a Natalia Verbeke este lunes (que acudió a El hormiguero para presentar su nueva serie en Movistar+, Todos mienten) y la sección de Trancas y Barrancas, llegó el turno de Suko, el espía tecnológico del programa de Antena 3.

El colaborador quiso explicar como descubrir las reseñas falsas en los productos a la venta en internet en las diferentes plataformas o webs y, de esta forma, ser estafados con ofertas que no son reales o con productos de mala calidad.

"Durante las rebajas de enero puede que la gente haya pagado más incluso de lo que costaba antes. Cada año hay más gente que compra online y no solo los ciberdelincuentes quieren sacar tajada de eso, también algunas empresas reales", señaló Suko.

Suko, en 'El hormiguero'.
Suko, en 'El hormiguero'.
 ATRESMEDIA

Añadió que "hay un par de métodos que utilizan para engatusarnos con sus productos y sus precios". Uno de ellos "y que se está convirtiendo en una auténtica mafia, son las reseñas falsas de internet"

"Cuando buscamos algo en las webs nos da igual la marca, el color... lo único que miramos es que tenga reseñas positivas, considerándose en España como el primer factor de compra online", comentó el colaborador del programa.

Para detectarlas, Suko dio algunas claves a los espectadores de El hormiguero: "La primera, que un producto tenga demasiadas fotos. Si todas las valoraciones tienen reseñas positivas y con imágenes, seguro que son falsas". Porque "la mayoría de nosotros solo subimos fotos a una reseña cuando el producto ha llegado con un desperfecto".

"La segunda es la fecha de salida. Hay que fijarse cuándo salió el producto al mercado porque si lo hizo hace un mes no puede ser lógico que tenga ya más de mil reseñas positivas", señaló.

La tercera fue que "haya muchas reseñas para productos extraños. En un móvil de alta gama es normal que tenga 1.500 reseñas, lo que no es normal es que un humidificador sin marca, por ejemplo, tenga miles".

"La última es la que más me gusta: Que todo sea positivo o negativo. Cuando tenemos un producto, nos gusta más opinar sobre lo malo que sobre lo bueno, esto es España", afirmó el colaborador entre risas.

Ejemplo de reseñas falsas, en 'El hormiguero'.
Ejemplo de reseñas falsas, en 'El hormiguero'.
 ATRESMEDIA

"Cuando un producto tiene muchas reseñas negativas, la empresa compra comentarios de cinco estrellas. Entonces se genera una cosa muy curiosa, que el producto tiene muchas reseñas de 1 estrella y de 5 estrellas", destacó.

Pero dio un truco para descubrir esta estafa: "Si en el cuadro de reseñas se forma una C, se ve que las positivas son falsas". El último consejo fue que "siempre miremos las reseñas de tres estrellas, porque donde nos encontraremos las cosas normales, donde la gente pone lo bueno y lo malo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento