Barcelona

Colau anuncia el acceso universal a las extraescolares: "Ningún menor puede ser excluido por una cuestión de renta"

Actividad extraescolar.
ARCHIVO

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado este martes por la tarde en la cita anual 'L'alcaldessa respon' que organiza el Col·legi de Periodistes de Catalunya el "acceso universal y generalizado a dos tardes de actividades extraescolares", un proyecto "pionero" en favor de los derechos de la infancia, sobre todo entre los menores de familias de mayor vulnerabilidad, para crear una oferta pública que asegure "como mínimo dos tardes de extraescolares de diferentes tipologías", entre actividades de apoyo educativo, culturales, deportivas, artísticas, científicas o de aprendizaje de idiomas. 

"Hemos constatado que la desigualdad no se acaba con el horario escolar y que las extraescolares son un elemento fundamental para la igualdad de oportunidades de niños y niñas", ha afirmado la alcaldesa. "Comenzaremos en Nou Barris, Sant Andreu y Horta-Guinardó, las áreas con menos oferta de estas actividades. Y lo iremos extendiendo hasta llegar a toda la ciudad de forma progresiva", ha indicado Colau. "Queremos que ningún niño y niña quede excluido de estas actividades por una cuestión de renta", ha añadido.

El consistorio ha reservado a este proyecto un presupuesto de cerca de 23 millones de euros a repartir entre este año y el que viene en el que se incluyen las partidas para becas extraescolares deportivas (que ya operan) como las que se generarán para cubrir actividades científicas, culturales o artísticas, que no existían hasta la fecha. Unos 24.000 niños y adolescentes de entre 3 y 16 años de familias de alta vulnerabilidad social podrán beneficiarse de estas becas a lo largo de 2022 y 2023. 

"Queremos que ningún niño y niña quede excluido de estas actividades por una cuestión de renta" (Ada Colau, alcaldesa de Barcelona)

La iniciativa parte del Àrea de Cultura, Educació, Ciència i Comunitat y cuenta con la participación del Àrea de Drets Socials, d'Esports, del Pla de Barris, de los 10 distritos barceloneses y del Consorci d'Educació de Barcelona (CEB). 

El próximo miércoles se creará una mesa de coordinación que implicará a entidades y empresas del ocio educativo y deportivo (se calcula que hay unas 1.200 que organizan alrededor de 1.300 actividades, en su mayoría deportivas, de idiomas y artísticas) así como a las familias de los alumnos y a los propios centros escolares. 

También se abrirá la Oficina de Tardes para dar paso a la planificación y homologación de los diversos programas de actividades, algunos de nueva creación y otros ya existentes y que se incorporarán a la iniciativa. La oficina gestionará las becas artísticas y brindará apoyo a las entidades y asociaciones organizadoras. El Ayuntamiento ya está analizando la cobertura actual de actividades extraescolares en los territorios incluidos en el Pla de Barris.

Tres distritos con menos actividades de tarde que la media de la ciudad

La alcaldesa Colau ha defendido esta iniciativa como un importante medio para "reducir y eliminar barreras y desigualdades" entre los diferentes territorios de la ciudad de Barcelona. En los tres distritos con la renta más baja: Nou Barris, Sant Andreu y Horta-Guinardó, la oferta de extraescolares en los institutos públicos, incluida la práctica deportiva, y la participación en 'caus' y 'esplais' están por debajo de la media de la capital catalana. 

Los datos también remarcan que, a menor nivel de estudios e ingresos económicos de las familias, menor práctica de actividades extraescolares por parte de los menores. En ello también influye la procedencia migrante de los núcleos familiares. Si los alumnos acceden a alguna actividad, esta suele ser deportiva. Las de tipo artístico las suelen escoger familias con estudios superiores. 

A nivel de ciudad, siete de cada 10 niños y adolescentes practican deporte como extraescolar en Barcelona, de ellos, un 72% son niñas y un 81% niños, en datos de la encuesta de hábitos deportivos de la población en edad escolar de Barcelona del año 2018. En cambio, solo el 48% de los menores en edad escolar realizan actividades no deportivas fuera del horario lectivo. 

Unos 24.000 niños y adolescentes de entre 3 y 16 años de familias de alta vulnerabilidad social podrán beneficiarse de estas becas para extraescolares

Refuerzo del dominio del catalán entre 500 niños de 7 a 9 años 

Dentro de este despliegue de actividades extraescolares de acceso público y universal en Barcelona, destaca el programa 'Menjallibres 2.0' de refuerzo de las competencias lectoras y de expresión oral en catalán para 500 niños de 7 a 9 años que se lleva a cabo en clases de segundo y tercero de Primaria de 30 centros escolares públicos de 12 barrios incluidos en el Pla de Barris. Colaboran con esta iniciativa el Consorci de Biblioteques de Barcelona y el Consorci d’Educació de Barcelona. 

En octubre se inició la actividad en los barrios del Raval, el Poble-sec, el Carmel, el Besòs i el Maresme, la Trinitat Vella, el Turó de la Peira, Vallbon, Ciutat Meridiana, Verdum, la Prosperitat, Roquetes y la Trinitat Nova, con un presupuesto inicial de un millón de euros. 

El próximo mes de marzo dará comienzo el programa 'Som artistes' de educación y práctica artística de tardes para 800 niños y adolescentes de los barrios del Besòs-Maresme, el Bon Pastor, Trinitat Vella y Trinitat Nova (todos dentro del Pla de Barris), al que el Ayuntamiento destinará 500.000 euros entre este año y el que viene. 

loading...