Cómo afectará a los influencers la nueva norma para promocionar criptomonedas que entrará en vigor el 17 de febrero

Las mayoría de los estafadores operan en paraísos fiscales.
Criptomonedas.
Pexels
Las mayoría de los estafadores operan en paraísos fiscales.

Cada vez son más los influencers que acumulan cientos de miles de seguidores en sus redes sociales, por lo que aprovechan esta vía para promocionar cualquier producto. La última tendencia es promocionar la forma de inversión a través de criptomonedas, algo que ya ha sido regulado. 

De hecho, hace falta hacer poco uso de las redes sociales para comprobar que hay muchos influencers, futbolistas y otras personas con muchos seguidores que han comenzado a promocionar en sus cuentas de Instagram o Twitter bitcoin o ethereum, las dos monedas más populares.

El problema de estas criptomonedas es que no están regularizadas, además de que pueden ser usadas para estafar a pequeños inversores que acaban muy mal parados. Incluso, para quienes no son estafados, esta forma de inversión supone un alto riesgo debido a la volatibilidad de estas monedas, que en cualquier momento pueden perder su valor y hacer perder mucho dinero a los inversores.

Es por ello que se ha publicado en el BOE la nueva circular 1/2022, de 10 de enero, por la que se regula la publicidad sobre criptoactivos presentados como objeto de inversión, también para las redes sociales, donde los usuarios no pueden detectar fácilmente si el influencer está haciendo publicidad o tan solo una recomendación.

¿Qué dice la regulación de la publicidad de bitcoin?

En primer lugar, la nueva regulación, que entra en vigor el 17 de febrero de 2022,  incluye que todas las comunicaciones comerciales deberán informar sobre los riesgos del producto que publicitan, especificando la siguiente advertencia: "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido". 

Esta frase se debe poner un lugar visible y relevante dentro de la publicidad, sea cual sea su forma, además de incluirse un enlace o una indicación a la ubicación de la información más detallada sobre los riesgos, un enlace que se debe identificar con el siguiente texto: "Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en esta ubicación". 

Por otro lado, en el documento se informa de que los responsables de las campañas publicitarias masivas, es decir, las que van dirigidas a más de 100.000 personas, deberán informar y mandar toda la documentación necesaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, al menos, 10 días antes de su ejecución. 

Estas reglas también afectarán a los influencers y personas famosas que hablen sobre criptomonedas en sus redes sociales, siempre y cuando sus recomendaciones sean retribuidas, ya que si no lo es se acogen al derecho de libertad de expresión, aunque se vigilará el mensaje, sobre todo, si se anima a los usuarios a invertir.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento