Internacional

¿Qué dicen las encuestas para las elecciones del domingo en Portugal? El bipartidismo se vería forzado a pactar

António Costa (PS) y Rui Rio (PSD).
EFE

Portugal se prepara para las elecciones del próximo domingo 30 de enero, en plena sexta ola y detectando 30.000 contagios diarios, después de que Marcelo Rebelo de Sousa (PS), presidente desde marzo de 2016, disolviese las instituciones al fracasar la aprobación de sus presupuestos para 2022.

La geringonça, que había hecho posible un pacto de izquierdas en el país, juntando al Partido Socialista (PS), al Bloco de Esquerda (BE) y al Partido Comunista Portugués (PCP), rechazó la aprobación del proyecto de Sousa y este se vio obligado a no continuar una legislatura con tensiones.

Así, a menos de una semana para la llamada a las urnas, las encuestas proporcionan una serie de escenarios posibles, aunque el triunfo de uno de los dos grandes partidos, el Partido Socialista (PS) y el Partido Social Democrático (PSD).

Sorpasso del PSD al PS

António Costa, primer ministro y candidato del PS, ha admitido este martes que ninguno de los dos partidos conseguirá la mayoría absoluta el próximo domingo porque "parece que a los portugueses no les gusta" en una entrevista en la televisión pública Antena 1.

Las encuestas dan la razón a esta tesis: tendrán que llevarse a cabo pactos, en la izquierda o en la derecha, para gobernar. Aunque las encuestas al principio daban una ventaja al PS sobre el PSD, y esta tendencia se revirtió a principios de esta semana, ahora el partido liderado por Costa exhibe una ligera ventaja sobre el PSD, que tendría el 31,3% de los votos, sobre el PS, que recibiría el 36,7%, según una encuesta de la CNN, a dos días de las elecciones.

Hace semanas, la diferencia era mayor, pero se ha ido acortando en los días previos a las elecciones, pues en una encuesta de principios de enero de SIC, el PS (38%) tenía una ventaja de hasta el 6% sobre el PSD (31%), pero ahora las predicciones se han dado la vuelta y conceden un margen del 0,6% al PSD.

En cuanto a un segundo pacto de la izquierda, Costa ha dicho que "no es el momento de especulaciones", pues quienes no apoyaron sus presupuestos podrían no estar dispuestos a repetir la geringonça. "Hay que preguntar a los otros si están dispuestos para negociar", asegura.

Por su parte, Rui Rio, líder del PSD, dijo que "António Costa está a punto de perder las elecciones" y que "podría perderlas con dignidad", eso sí, antes de que las encuestas todavía no se habían dado la vuelta y su partido tenía ventaja sobre Costa.

La izquierda, posible tercera fuerza

A pesar de que la victoria se la disputa el bipartidismo portugués, la izquierda podría ser definitiva para formar gobierno, pues el partido de Catarina Martins (BE), que formaba el apoyo al gobierno de Sousa, ha conseguido posicionarse como posible tercera fuerza frente quien parecía que se situaría en ese puesto, la ultraderecha de André Ventura, Chega (CH).

Chega! ('Basta!', en español), el homólogo de Vox en España con un discurso antiabortista y antinmigración, cuyo candidato se reunió con Santiago Abascal a principios de enero en Lisboa, podría conseguir un 5% de los votos, según la última encuesta.

De momento, André Ventura es el único escaño que el partido tiene en la Asamblea portuguesa, pero podría ganar algunos más si las encuestas dicen la verdad. De hecho, podrían conseguir entre 6 y 12, según los sondeos de SIC.

Este sondeo, en el que se determina cuántos diputados podría obtener cada partido, evidencia la ventaja del PS sobre el PSD y la posible tercera fuerza de mano de BE, en vez de la ultraderecha, pero el margen del sondeo es tan grande que plantea varias posibilidades

La CDU, sin embargo, podría situarse como cuarta fuerza. Se trata de la coalición entre el Partido Comunista y Los Verdes, que tienen ahora 12 diputados, y en las últimas encuestas obtendrían un 5,1% de los votos, subiendo del 4,5% que los sondeos de finales de diciembre le otorgaban.

Los minoritarios

Las claves para obtener la llave del gobierno también podría residir en los partidos más minoritarios, como Iniciativa Liberal o PAN, los animalistas. 

A pesar de no conseguir altos porcentajes de potenciales votos en las últimas encuestas, algunas de estas opciones sí tienen presencia en la Asamblea: CDS tiene 5 diputados, PAN 3, Los Verdes 2, y Chega e Iniciativa Liberal, 1 cada uno.

loading...