Barcelona

El ocio nocturno catalán afirma que Salud pone el 11 de febrero como posible fecha de reapertura

La barra de la discoteca Shôko de Barcelona el pasado 8 de octubre.
Marta Casado Pla / ACN

El sector del ocio nocturno catalán ha salido este martes por la tarde de la reunión con el Govern con una posible fecha de reapertura: el 11 de febrero, después de que el ejecutivo haya anunciado que la mayor parte de las restricciones se levantarán este próximo viernes, excepto el cierre del ocio nocturno y el uso del pasaporte Covid. 

"La única conclusión que tenemos es el posible arranque el día 11 de febrero, pero nos hemos quedado muy inquietos porque no se nos ha asegurado que sea la fecha definitiva. Todavía no es seguro", ha afirmado el secretario general del Gremio de Discotecas de Barcelona, Ramon Mas. Las condiciones de apertura serían casi de 'normalidad': con el horario habitual, aforo del 80 o 100% y con pista de baile como antes.

La patronal Fecasarm, "muy decepcionada"

Sin embargo, una de las patronales del sector, la Fecasarm, ha salido "muy decepcionada" de la reunión con la Generalitat. "No han concretado ni justificado nada. Nos preocupa el mensaje de inseguridad", ha afirmado el presidente de la entidad, David López.

"Salud deja con un interrogante la continuidad de nuestros negocios y de nuestros trabajadores", ha continuado López, quien también ha recordado a la Generalitat que, con la eliminación del toque de queda y del límite de reunión de 10 personas, "se están incentivando los botellones y las fiestas ilegales, unos lugares donde se producen muchos más contagios que en el ocio nocturno controlado y legal. Son perfectamente conscientes de ello". 

El presidente de la Fecasarm también ha afirmado, por otra parte, que el sector tiene cada vez más problemas a la hora de buscar personal. "Muchas personas ya no quieren trabajar en el ocio nocturno debido a la inestabilidad máxima", ha reconocido.

Por su parte, el secretario general de la Fecasarm, Joaquim Boadas, ha recriminado al Govern que no haya reconocido "el fracaso" de las restricciones en Cataluña. "A pesar de ser la comunidad con las restricciones más severas en contra de la restauración y el ocio nocturno, es la comunidad con peores registros" epidemiológicos. 

Boadas ha reclamado también que se aprueben unas ayudas al sector "a la altura de las restricciones", ya que "sólo cubren un 0,5% de las pérdidas acumuladas. Ayudas de 100 millones de euros para pérdidas de más de 35.000 millones. Totalmente insuficiente y ridículo", ha concluido.

loading...