Navarra

Navarra se desmarca de los consejos sobre gripe A e iniciará el curso escalonadamente

Con la incorporación progresiva de los alumnos Navarra pretende frenar el contagio masivo de gripe A.
ARCHIVO

Los 100.000 escolares navarros y los más de 10.000 docentes de esta comunidad autónoma comenzarán el curso a lo largo de 3 semanas en septiembre para disminuir el contagio de gripe A y poder garantizar que los posibles casos de contagio se escalonen también en el tiempo. Navarra se desmarca de esta forma de las recomendaciones fijadas recientemente por los ministerios de Sanidad y Educación.

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Pérez-Nievas, explicó que el inicio del curso escolar programado por su departamento es obligatorio para todos los centros educativos de la Comunidad foral, tanto los públicos como los concertados.

Pérez-Nievas, que compareció junto a la directora del Instituto de Salud Pública, Marisol Aranguren; y la directora general de Ordenación, Calidad e Innovación, Teresa Aranaz, destacó que escalonar el comienzo del curso garantizará que se "reduzca el número de contagios en los escolares", y ayudará a que los servicios sanitarios "puedan ofrecer una atención de calidad al alumnado y a la población afectada".

En concreto, de acuerdo con el calendario elaborado por Educación y consensuado con el departamento de Salud, el jueves 3 de septiembre se incorporarán un total de 33.000 escolares del segundo ciclo de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria (1º y 2º de primaria).

Asimismo, el miércoles 9 de septiembre, lo harán otros 25.000 escolares de segundo y tercer ciclo de Primaria (3º, 4º, 5º y 6º de Primaria); mientras que el 15 de septiembre o en fechas posteriores iniciarán el curso 37.500 estudiantes de ESO, Bachillerato y FP.

"Contagio masivo" de la gripe A

Como resultado de este comienzo gradual del curso, los centros docentes públicos y privados que resulten afectados deberán proceder a reajustar sus calendarios garantizan el cumplimiento de los días lectivos.

El consejero de Educación puso de relieve que el "problema" de la gripe A "no está en la gravedad de la enfermedad", si no "en el contagio masivo" de la misma "como se ha explicado con datos". Además, trasladó un mensaje de tranquilidad a los padres para que "no se alarmen", ya que, "habrá muchísimos niños contagiados al inicio del curso pero de forma llevadera".

loading...