Gente

Absuelven 15 años después a la actriz india Shilpa Shetty por el "obsceno" beso de Richard Gere

La actriz india Shilpa Shetty.
ARCHIVO

Era absurdo alargarlo más porque, de hecho, era absurdo desde el principio: hace 15 años grupos radicales hindúes denunciaron a la actriz de Bollywood Shilpa Shetty por un beso que ella ni siquiera dio, sino que recibió en la mejilla. Quien se lo dio fue Richard Gere. Y ahora un tribunal de Mumbai ha absuelto por fin a la intérprete de las acusaciones de "obscenidad e indecencia" que pesaban sobre ella.

Hay que remontarse a 2007. Aquel año el famoso actor de Pretty Woman o Novia a la fuga, budista confeso, participó en el país oriental en una recolección de fondos para la lucha contra el SIDA. En aquel evento en Nueva Delhi a Gere no se le ocurrió otra cosa para sensibilizar de la enfermedad que coger a su compañera en el escenario, Shilpa, y darle un fortísimo abrazo y un beso enorme pero con un gesto casi de paso de tango.

El daño estaba hecho: en cuanto las imágenes salieron a la luz, hubo protestas y manifestaciones por todo el país quemando fotografías del actor y de la actriz, a los que acusaban de escándalo público y de haber perjudicado los valores y la cultura de India. Lo de que acusaban era literal: tantas denuncias llegaron a los juzgados que se emitieron órdenes de detención contra las dos estrellas.

Eso sí, los cargos contra Gere fueron rápidamente retirados y este pudo viajar a su siguiente destino: una visita al Dalai Lama. Sin embargo, al ser Shilpa Shetty una mujer e india, por lo que no habría confrontación con otros gobiernos, su proceso permaneció en el sistema jurídico del país.

Richard Gere besa a la actriz india Shilpa Shetty.
Tanushree Punwani / Reuters

Hasta la semana pasada, en los que un tribunal de Mumbai, 15 años después, ha considerado que las denuncias eran "infundadas". Según la decisión de la justicia, que se ha hecho pública este martes, "Shilpa Shetty fue víctima del presunto acto del acusado Nº1 (Richard Gere), una exuberancia por la que, mientras estaban en el palco, la besó repetidamente".

Por ahora, ninguno de los implicados ha hecho ninguna declaración. En su momento, eso sí, Shetty, que ahora tiene 46 años, defendió la actitud de Richard Gere y culpó a la "franja lunática" de India mientras que el actor se disculpó públicamente si había ofendido a alguien. El abogado de la intérprete aseguró en aquel entonces: "Ella no protestó cuando fue besada por el coacusado, pero esto no la convierte en una conspiradora o en la autora de ningún crimen".

loading...