Madrid da carácter "retroactivo" al empadronamiento de 5 años para las ayudas a embarazadas menores de 30

El embarazo es una etapa muy delicada para la salud, por lo que hay que estar muy atentos a todos aquellos signos de nuestro cuerpo que puedan indicar la existencia de algún problema: en el caso de algunas complicaciones, como la preeclampsia, la detección a tiempo puede marcar la diferencia.
Embarazo.
El embarazo es una etapa muy delicada para la salud, por lo que hay que estar muy atentos a todos aquellos signos de nuestro cuerpo que puedan indicar la existencia de algún problema: en el caso de algunas complicaciones, como la preeclampsia, la detección a tiempo puede marcar la diferencia.

La Comunidad de Madrid ha decidido este miércoles otorgarle carácter "retroactivo" desde el 1 de enero de 2022 a la ayuda de 500 euros al mes para madres jóvenes, menores de 30 años. Esto significa que si alguna madre reciente inferior a esta edad no pudo solicitar la ayuda por no cumplir el plazo exigido de empadronamiento, ahora sí que podrá hacerlo si acredita el nuevo requisito establecido.

Así lo ha explicado el portavoz del Gobierno autonómico, Enrique Ossorio, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, después de que la región anunciara este lunes que modificaba los criterios para solicitar esta ayuda: si hasta ahora se pedía que la peticionaria llevara 10 años empadronada en la Comunidad de Madrid, ahora este requisito se ha rebajado hasta los 5 años.

Además, Ossorio ha señalado que el Consejo de Gobierno ha aprobado destinar una partida de 72,5 millones de euros para financiar esta ayuda de 500 euros mensuales a madres jóvenes durante los próximos cuatro años. "Una medida que se toma para garantizar la continuidad de la misma", ha sostenido, y que desde que se puso en marcha el pasado 1 de enero, en apenas tres semanas, ya acumula cerca de 1.400 solicitudes.

Ayuda de 500 euros

La ayuda a madres jóvenes forma parte del Plan de Natalidad presentado esta semana por la presidenta Isabel Díaz Ayuso, y que esta mañana ha trasladado también a los empresarios madrileños, CEIM. El plan incluye 80 medidas, varias de las cuales tienen que ver con las empresas porque persiguen la flexibilización de horarios y el incremento de actuaciones que favorezcan la conciliación entre la vida laboral y la familiar.

La ayuda económica a la natalidad de la Comunidad de Madrid consiste en un abono mensual de 500 euros desde el quinto mes de embarazo hasta que el niño cumpla dos años.

Así, pueden optar a estas subvenciones las mujeres que estén en la semana 21 de gestación o siguientes, así como las madres que hayan tenido un hijo o las personas que hayan adoptado a un menor a partir del 1 de enero de este año. La cantidad se incrementará en la misma cuantía por cada niño adicional cuando se trate de gestaciones, nacimientos o adopciones múltiples.

Desde el Gobierno regional han recordado que la percepción de estas subvenciones es compatible con el desarrollo de cualquier actividad laboral remunerada por cuenta propia o ajena, aunque el beneficiario no podrá superar los 30.000 euros anuales de renta en tributación individual o los 36.200 en tributación conjunta para toda la unidad familiar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento