Barcelona

Santa Coloma de Gramenet inicia la renaturalización del rio Besòs

Imagen del Río Besós
JORDI PUJOLAR

El río que durante muchos años fue una cloaca en el área metropolitana de Barcelona está cada vez más cerca de recuperar todo el que le ha quitado la intervención humana. 

Hace 22 años, el Besòs ya se recuperó como infraestructura verde, con la puesta en marcha del parque fluvial, pero ahora se vive un nuevo punto de inflexión. "La recuperación del río es la mejor metáfora de lo que somos en esta ciudad" ha dicho la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlon.

Este enero se han iniciado los trabajos de renaturalización en el tramo de Santa Coloma de Gramenet. El objetivo es mejorar la biodiversidad, aumentar la resiliencia del ecosistema fluvial y mejorar las condiciones para el desarrollo de la fauna. 

"Buscamos recuperar todo lo posible la estructura del ecosistema fluvial, este es un primer paso para la recuperación fluvial de lo que sería un río mediterráneo" ha dicho Tomás Carrión, director del proyecto.

En este sentido, la primera fase de renaturalización prevé la generación de lagunas al margen derecho del río y la creación de un gran espacio de educación ambiental visitable con itinerarios integrados en el ecosistema fluvial para facilitar la observación y el conocimiento de los diferentes hábitats y especies que hay en el río. "En este espacio es donde estarán las lagunas didácticas y los itinerarios pedagógicos que podrán visitar alumnos y científicos" ha señalado Carrión. 

Además, el director del proyecto, ha explicado que lo que se busca con estas obras de recuperación es mejorar la calidad de vida para las diferentes especies de aves, peces, reptiles e invertebrados y que los entornos del río proporcionen espacios que puedan ser capaces de proteger a las especies para que estas puedan ser capaces de desarrollarse de manera natural. 

El proyecto de renaturalización del río Besós prevé también estudiar la mejor manera de erradicar del entorno fluvial la caña americana, que es una especie vegetal "exótica e invasora". En su lugar se plantará carrizo (phragmites communis) y aloc. "Reproducimos con intervención humana el que la natura haría de manera natural", detalla Carrión.

En una segunda fase, el proyecto hará el salto también al margen izquierdo del río para "conectar" el Besòs con el parque de Can Zam y posteriormente se trabajará en la transformación del tramo del río que se adentra en Montcada i Reixac. Según el calendario de trabajo, la renaturalización se completaría el 2027.

loading...