El PP duda de la independencia de los expertos para la reforma fiscal y acusa al Gobierno de opacidad en los fondos UE

El líder del PP, Pablo Casado, a su llegada a la Junta Directiva del PP en el País Vasco.
El líder del PP, Pablo Casado, a su llegada a la Junta Directiva del PP en el País Vasco.
H.Bilbao / Europa Pres
El líder del PP, Pablo Casado, a su llegada a la Junta Directiva del PP en el País Vasco.

El Partido Popular (PP) pone en duda la independencia del comité de expertos designado por el Ministerio de Hacienda para acometer la reforma fiscal porque cree que existe "mucha unión" entre éstos y el Instituto de Estudio Fiscales, dependiente del departamento que dirige María Jesús Montero. Al mismo tiempo, acusa al Gobierno de falta de transparencia en el reparto de los fondos europeos de recuperación, que considera que no se están destinando a las políticas adecuadas.

Según fuentes del PP, existe "mucha unión" entre el Instituto de Estudio Fiscales, dependiente de Hacienda, y los expertos para la reforma tributaria, lo que puede llevar a que la independencia presupuesta del grupo "no sea tal". En este sentido, los 'populares' anticipan que si este grupo no es tan independiente, a la ministra le será más fácil seguir sus directrices.

A falta de unas semanas para que se cumpla el plazo establecido por el Gobierno para que el comité presente sus conclusiones sobre la reforma fiscal, el PP ha denunciado que, ante las noticias que se van conociendo sobre el borrador de sus propuestas, los expertos están trabajando "inspirados" en lo que planteó desde el principio la propia Montero.

Y es que, sobre el rendimiento de algunos impuestos, como es el caso del Impuesto sobre Sociedades, Hacienda cree que su reforma debe ser "prioritaria" en el análisis que haga el comité de expertos, además de aquellas figuras tributarias vinculadas a la riqueza, como son Sucesiones, Patrimonio y Donaciones.

Con todo, y ante una posible propuesta por parte de los expertos para poner el foco en la armonización fiscal de estos impuestos, el PP ha defendido que el sistema tributario actual, basado en la Constitución, se construye en torno al reparto de competencias entre las distintas partes del Estado. Así, tanto las entidades locales como las comunidades autónomas cuentan con impuestos cedidos, una cuestión que el PP ve "jurídicamente complicado" que el Gobierno pueda revertir con la reforma fiscal comprometida con Bruselas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

"Están trabajando al dictado de la inspiración que dijo desde el principio la ministra de Hacienda para cargarse las diferencias entre comunidades autónomas", han denunciado las fuentes del PP.

En cualquier caso, las reformas que proponga el comité deberán calibrar adecuadamente el momento económico actual y el esperado a medio y largo plazo. Es decir, que sean medidas compatibles con la recuperación económica tras la pandemia y tengan en cuenta el compromiso de España con la consolidación fiscal.

Pero ante este propósito por parte del Ejecutivo, los 'populares' han advertido de que una subida de la presión fiscal no es la solución para la sostenibilidad de las cuentas públicas, sino que puede poner en riesgo la recuperación a largo plazo del país. El PP sigue defendiendo una reducción de impuestos, al igual que han hecho, según ha puesto como ejemplo, Juan Manuel Moreno en Andalucía o Isabel Díaz Ayuso en Madrid. También como, ha apuntado, otros países europeos.

En su opinión, es necesario acometer bajadas de impuestos "para hacer más competitivas las unidades económicas que generan crecimiento". Por contra, el PP denuncia que para el Gobierno, "el crecimiento tiene que generarlo el sector público".

"Haciendo trampas al solitario"

Por otro lado, desde el PP acusan al Ejecutivo de falta de transparencia en el reparto de los fondos europeos, cuyo primer tramo de entrega asciende a unos 10.000 millones de euros. "Transparencia, veracidad y políticas adecuadas. Sólo así podremos garantizar nuestro futuro", explica.

Y es que, para el PP, desde el Gobierno sólo se hace "marketing", pero los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) conocidos el martes, que dejó el crecimiento de España el año pasado en un 4,9%, muy lejos de lo que vaticinó el Ejecutivo, demuestran que éste "ha estado haciendo trampas al solitario". Aparte, apunta, de la "pérdida de credibilidad" en que ha dejado a España con sus previsiones más optimistas.

Según los 'populares', la economía española está "muy lejos de alcanzar los niveles prepandemia" y, a su juicio, lo que explica que esto sea así y no le ocurra a otros países europeos son "las políticas para abordar la crisis" que ha puesto en marcha el Gobierno de Pedro Sánchez. "Hay un agotamiento en la recuperación y eso no es bueno. Seguramente en eso que estamos viendo tiene mucha culpa la gestión inadecuada que se está haciendo de los fondos europeos", opinan las fuentes del PP.

Para el principal partido de la oposición, la "falta de crecimiento económico", unido al "déficit estructural" y los "riesgos geopolíticos" puestos de manifiesto por la crisis de Ucrania, que pueden llevar a un mayor incremento de los precios de la energía y afectar también a las exportaciones españolas, ponen al país ante unas perspectivas muy "negativas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento