Nacional

Fondos europeos, la España vacía y los posibles pactos marcan el arranque de la campaña electoral en Castilla y León

Este viernes ha dado el pistoletazo de salida la campaña electoral en Castilla y León, que se extenderá hasta el próximo 11 de febrero, dos semanas en las que los partidos políticos van a echar el resto ante una cita con las urnas que se va a interpretar en clave nacional. Los fondos europeos, la España vacía y los posibles futuros pactos para formar gobierno serán algunos de los temas centrales de los mítines en los que casi con toda probabilidad también habrá mucho espacio para la polémica sobre la industria cárnica desatada por las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Por eso, todos los partidos han previsto una intensa campaña en la que los candidatos estarán arropados por los líderes nacionales. Luis Tudanca, el aspirante socialista que ya ganó en la anterior cita electoral de 2019 pero no consiguió gobernar, estará acompañado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en varios mítines; el primero de ellos este mismo sábado en Zamora. También está prevista su presencia en actos de León, Soria y el cierre en Valladolid.

El líder del PP, Pablo Casado, también arropará a su candidato, el actual presidente castellano y leonés Alfonso Fernández Mañueco, con quien ya estuvo en la apertura de la campaña en León, y prevé asistir también a distintos actos a lo largo de las próximas dos semanas esperando reeditar el Gobierno de una comunidad que no se le resiste a los 'populares' desde hace más de treinta años.

En el PSOE y en el PP dan a esta campaña mucha importancia y por eso también recurrirán a dos expresidentes castellano y leoneses como son el socialista José Luis Rodríguez Zapatero y el 'popular' José María Aznar. Este último no participó en las elecciones de la Comunidad de Madrid de mayo de 2021, pero sí estará en la tierra en la que fue presidente.

Desde Unidas Podemos, por su parte, aseguran que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, también protagonizará actos de campaña, pero aún no han aclarado qué días ni dónde.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también se ha implicado en la campaña de Castilla y León y, de hecho, ha estado presente en varios actos durante este mes de enero acompañando a Francisco Igea, exvicepresidente regional que fue destituido por Fernández Mañueco justo antes de que éste convocara los comicios.

La mayoría de encuestas dan como partido ganador al PP, aunque no con mayoría absoluta. Por eso, y dada la fuerte caída de Ciudadanos que auguran todos los sondeos, la izquierda pondrá el foco en la posibilidad de que Fernández Mañueco tenga que llegar a acuerdos con Vox, partido al que las encuestas vaticinan no sólo su entrada en el Parlamento regional, sino una fuerte subida que podría ser la clave para saber si el PP podrá retener el gobierno. 

A diferencia de la mayoría de sondeos, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige José Félix Tezanos otorga al PSOE la ventaja sobre el PP en dos escaños en el tramo más alto de las estimaciones (los 'populares' sacarían de 27 a 32 escaños). La estimación del CIS ofrece horquillas muy grandes, pero en ningún caso ni PP ni PSOE podrían gobernar en solitario, sino que dependerían de los pactos con los otros partidos. La mayoría absoluta se sitúa en 41 diputados.

Los fondos UE, en positivo y en negativo

Los socialistas exhibirán durante la campaña las políticas del Gobierno central que lidera Sánchez y es más que previsible que la gestión de los fondos europeos se convierta en un tema central en buena parte de los actos. El PP también los sacará a colación, pero para dudar del reparto y criticar lo que consideran una falta total de transparencia, como llevan haciendo los últimos días.

La España vacía será uno de los puntos clave de estos comicios, toda vez que hay una candidatura con este mismo nombre que se presenta en cinco de las nueve provincias de Castilla y León. La pregunta que se dirimirá el próximo 13 de febrero es si su irrupción en la política de esa comunidad será determinante para la formación del próximo gobierno. Según el CIS, sólo se espera una gran irrupción de la candidatura Soria Ya! con entre dos y tres diputados, pero no llegará a tener representación en el resto de circunscripciones.

No faltarán en esta campaña las referencias a la España rural y el impacto que provocaron las palabras del ministro Garzón a un periódico británico sobre las macrogranjas. De hecho, ha sido el tema principal de la precampaña que lleva en marcha casi todo el mes de enero.

loading...