Los vecinos de Fuenlabrada exigen la reapertura de los centros de salud: "Necesitamos que nos atiendan"

Fachada del Centro de Especialidades del Arroyo, en Fuenlabrada.
Fachada del Centro de Especialidades del Arroyo, en Fuenlabrada.
Fuenlabrada Noticias
Fachada del Centro de Especialidades del Arroyo, en Fuenlabrada.

Los habitantes de Fuenlabrada sufren a diario la falta de personal sanitario en sus centros de salud. De hecho, algunos permanecen cerrados desde inicios de la pandemia. A esto se suman los desplazamientos a mucha distancia para acudir al hospital -con las Urgencias "saturadas"- o la falta de atención por teléfono. Por este motivo, asociaciones y vecinos reclaman la vuelta del mismo número de personal sanitario que había en 2019.

Ante esta situación, los vecinos de Fuenlabrada exigirán la reapertura de los centros de salud de la zona en una manifestación este sábado 29 de enero a las 12.00 horas organizada por diferentes asociaciones y sindicatos. Se incluyen el consultorio de Parque Miraflores y el centro de especialidades de El Arroyo.

La Coordinadora Local de Asociaciones Vecinales de Fuenlabrada (Claves), junto a UGT, CC OO, la Mesa por la Convivencia y la Asociación Pensiones Dignas Ya han organizado la marcha, que tiene el objetivo de poner fin a esta situación que arrastra el municipio desde el inicio de la pandemia.

La manifestación transcurrirá por las calles Panaderas, Extremadura, Luis Sauquillo, Grecia y Hungría para finalizar en la plaza de la Constitución. "Exigimos la apertura de las Urgencias de El Arroyo, el centro de salud del Parque Miraflores y la presencia de todos nuestros sanitarios y personal administrativo en los centros de salud con más apoyos y recursos", sostienen los organizadores de la marcha.

"Nadie nos coge el teléfono ni nos reciben presencialmente porque los sanitarios están hasta arriba"

Descontento de los vecinos

"Necesitamos que nos atiendan, nadie nos coge el teléfono ni nos reciben presencialmente", asegura Juan Montillas, portavoz de Claves, quien añade que toda esta situación "es un desastre" y que la situación no se puede demorar más porque las Urgencias del Hospital Universitario de Fuenlabrada "están hasta arriba".

La protesta, que cuenta con el apoyo de más de 50 entidades vecinales, culturales, de mujeres, juveniles, educativas y sociales de Fuenlabrada se llevará a acabo después de constatar "un deterioro sin precedentes de la Atención Primaria en el municipio".

Fuenlabrada cuenta con más de 195.000 habitantes y, según apunta Montillas, "cada vez tardan más en conseguir una cita para ser atendidos por su médico mucho más para una consulta de un médico especialista". "Luego vas al hospital y tardan más de 4 o 5 horas hasta ser atendidos porque los sanitarios están colapsados", señala el portavoz de Claves.

Situación del Consultorio Parque Miraflores

Según las asociaciones vecinales, la Comunidad de Madrid "no cubre bajas, vacaciones, abandonos o traslados, de tal forma que algunos establecimientos se han visto obligados a reducir su horario de atención, cuando no a cerrar directamente, como es el caso del consultorio de Parque Miraflores".

La asociación vecinal de este barrio de casi 3.000 habitantes que se encuentra entre Móstoles y Fuenlabrada denuncia que la Consejería de Sanidad mantiene desde el pasado 25 de diciembre el consultorio clausurado, lo que obliga a sus usuarios a desplazarse hasta el centro de salud de Loranca-Nuevo Versalles, a unos cuatro kilómetros de distancia.

"Se da la circunstancia de que el consultorio estuvo cerrado 20 meses antes de su reapertura, el pasado 15 de noviembre, lo que se produjo tras diversas protestas vecinales. Después, solo estuvo 40 días abierto", protesta el colectivo barrial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento