Sevilla

Los monumentos más turísticos de Sevilla se recuperaron en 2021

La Catedral de Sevilla fue el segundo monumento de Sevilla más visitado en 2021.
B. R.

La capital hispalense afronta este 2022 como el año definitivo de la recuperación económica, especialmente en términos turísticos. Un objetivo que, si la pandemia no lo impide, parece más que viable a tenor de los datos registrados el pasado ejercicio, cuando la ciudad recuperó el 55% de los visitantes perdidos por culpa de la crisis sanitaria.

Para este año, las previsiones del Ayuntamiento apuntan a una recuperación del 75% de la actividad turística, con 2,3 millones de visitantes (1,7 millones en 2021) y cinco millones de pernoctaciones (3,4 el año pasado), cifras que se sitúan cada vez más cerca de las registradas en 2019, antes de la irrupción del coronavirus, cuando se contabilizaron 3,1 millones de turistas y 6,7 millones de estancias.

Las visitas a los principales monumentos y espacios culturales de la ciudad durante el año pasado también invitan al optimismo, con un crecimiento interanual en la mayoría de los casos. Además de la sensación generada por los visitantes que se ven a diario en espacios al aire libre donde no se registra entrada, como la Plaza de España.

Real Alcázar

El conjunto palaciego sigue a la cabeza en cuanto a visitas se refiere, con 797.008 en 2021, un 55,2% más que el año anterior, lo que ha supuesto recuperar el 38,5% de las entradas de 2019. Los mejores datos se registraron a partir del verano, debido a las restricciones aún vigentes durante el primer semestre del ejercicio.

También se registró un incremento importante de actividades y eventos culturales –visitas guiadas, teatro, conciertos, exposiciones, conferencias, etc.–, con 987, por encima incluso de 2019, cuando se desarrollaron 835 actividades. Octubre fue el mes de mayor afluencia, con 144.858 turistas, frente a los 10.120 con los que comenzó el año, la cifra más baja de todo 2021.

Catedral

El templo recibió entre mayo (cuando reabrió al público) y diciembre 599.981 turistas, un 70% del total alcanzado en el mismo periodo de 2019. Más de la mitad fueron visitas nacionales (58,7%). De estas, el 43% procedían de Andalucía, y un tercio de ellos, de la misma provincia de Sevilla. El resto de turistas españoles procedieron en su mayoría de Cataluña (15%), Madrid (12%), Comunidad Valenciana (6%) y País Vasco (4%). En cuanto a los foráneos, destacaron los franceses (10%), estadounidenses (6%), ingleses (4%) e italianos (4%).

CaixaForum

Este enclave cultural fue el tercero de la ciudad más visitado el año pasado, con 187.441 entradas, un 53% más que en 2020, cifra que poco a poco se va acercando a los más de 345.000 visitantes que pasaron por este espacio en 2019. En 2021, además, el CaixaForum de Sevilla alcanzó el millón de visitantes desde su inauguración en 2017.

Un grupo de visitantes espera para acceder al Museo de Bellas Artes de Sevilla.
B. R.

Museo de Bellas Artes

Dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta, la pinacoteca sevillana es de los pocos espacios culturales de la ciudad que perdió visitantes el pasado año, cayendo de los 184.720 registrados en 2020 a los 154.586 de 2021, es decir, un 16,3% menos. El museo acoge hasta finales de marzo una gran exposición sobre Valdés Leal, que sus primeros 20 días abierta al público, en diciembre, recibió unas 17.000 visitas.

CAAC

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, también dependiente de la Junta, contabilizó el año pasado 138.060 entradas, un 61,3% más que el año anterior. En el año previo a la pandemia, este espacio acogió a cerca de 265.000 personas.

Otros espacios municipales

La mayoría de los espacios culturales dependientes del Ayuntamiento, además del Alcázar, también mejoraron el año pasado sus cifras respecto al anterior. Solo la Sala Antiquarium perdió algunos visitantes, apenas un 2%, con un total de 20.214 entradas en 2021. Cerca de 28.000 personas accedieron al Castillo de San Jorge (+188%); otras 25.457 lo hicieron al Espacio Santa Clara (+21,2); la Casa Fabiola, que acoge la colección de Mariano Bellver, recibió 23.405 visitas (+108%); y el Centro de Cerámica de Triana, 20.500 (+79,9%). Se suman el Museo Mudéjar (16.304 visitas) y la Sala Atín Aya (4.616).

Rodajes

Otro dato que invita a pensar con optimismo que la ciudad va recuperando el pulso a buen ritmo es el de los rodajes. No en vano, el pasado año se tramitaron 163 producciones audiovisuales, con un impacto económico superior a los 20,5 millones de euros, frente a los 116 de 2019, antes de la pandemia. Algo similar sucede con los congresos y ferias que se celebraron en Fibes y, sobre todo, con las que ya, con solo un mes transcurrido en 2022, están previstas para este ejercicio, que tendrán un impacto de más de 124 millones de euros y 670.000 visitantes previstos.

Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

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