Barcelona

Primera jornada de huelga de los informadores de TMB por el exceso de trabajo por la T-Mobilitat

Usuarios haciendo cola este lunes en un punto de información de TMB cuyos trabajadores están de huelga parcial.
MIQUEL TAVERNA

Este lunes, el mismo día en el que Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha presentado el nuevo sistema contactless para comprar billetes sencillos en los autobuses urbanos de Barcelona, ha comenzado la primera jornada de huelga parcial de los informadores de los puntos de atención, que se quejan de la sobrecarga de trabajo que les está suponiendo la puesta en marcha de la fase de pruebas de la T-Mobilitat, la tarjeta de recarga y método estrella con el que la compañía quiere digitalizar los títulos de transporte e ir abandonando progresivamente el billete en papel. 

Los empleados de los cuatro puestos de información de TMB en el metro (en las estaciones de Metro de Sagrera, Sagrada Familia, Diagonal y Universitat) han anunciado que harán estos paros parciales todos los lunes de 9.30 a 12.30 horas y de 17 a 20 horas, que serán los tramos horarios en los que los cuatro puntos informativos existentes permanecerán cerrados y no ofrecerán sus servicios a los usuarios. 

Los informadores se han concentrado a las 9.30 horas en la estación de la L5 de Sagrada Família y han explicado sus demandas: "Nos dieron una formación muchos meses antes y de una tarde a la mañana siguiente nos implantaron la T-Mobilitat. Ahora ya no hacemos altas, solo incidencias para las que no nos han dado una formación". También apuntan a que las "deficiencias en el mobiliario" son la causa de una serie de bajas que ha ido encadenando parte de la plantilla.

Durante la presentación, este lunes, de la compra con tarjeta de los billetes sencillos en los 1.070 vehículos de la flota de autobuses urbanos de la ciudad, la presidenta de TMB, Laia Bonet, ha asegurado que la empresa presentó el pasado mes de noviembre un plan de mejora de las condiciones laborales del colectivo de informadores. "Seguimos trabajando con el colectivo para implementar estas mejoras", ha dicho. 

Los informadores se han concentrado este lunes a las 9.30 horas en la estación de la L5 de Sagrada Família

A pesar de que, efectivamente, la T-Mobilitat se encuentra en plena fase de pruebas, Bonet ha indicado que la sobrecarga de trabajo de los informadores no supera un 5% de la tarea de los puntos de atención y que se está trabajando en la ampliación de la plantilla con la creación de 13 nuevas plazas. Para aligerar esta punta de trabajo, se han habilitado kioscos para atender específicamente dudas e incidencias relacionadas con este nuevo título de transporte, ha justificado Bonet.

Sigue en pie la huelga de conductores de bus del 17 de febrero

Los conductores de autobús siguen adelante con la huelga que anunciaron, de cara al próximo 17 de febrero de 9 a 15 horas, en protesta por el caso del conductor acusado de no abrirle las puertas del vehículo a dos adolescentes, y a quien una investigación interna de TMB acabó dándole la razón al trabajador. El trabajador había asegurado que su actuación había sido correcta en todo momento. 

Este paro laboral también servirá para exigir a TMB los 25 millones de euros que ha dejado de pagar a los chóferes por una serie de errores contables. La presidenta de TMB ha confiado este lunes en que el diálogo que se mantiene actualmente con los representantes sindicales de la plantilla evite finalmente la huelga convocada. 

loading...