Castilla y León

Primer debate en Castilla y León: Mañueco carga contra Sánchez entre acusaciones de "tránsfuga" por parte de Igea y Tudanca pide "un cambio"

De izquierda a derecha, Luis Tudanca (PSOE), Francisco Igea (Ciudadanos) y Alfonso Fernández Mañueco (PP), durante el primer debate para las elecciones de Castilla y León.
RTVE

Castilla y León afronta el 13 de febrero unas elecciones atípicas. Y atípico fue el primer debate entre candidatos, con uno de ellos de forma telemática por estar contagiado por covid-19. Los tres, Alfonso Fernández Mañueco (PP), Luis Tudanca (PSOE) y, desde el salón de la casa de sus padres, Francisco Igea (Ciudadanos), tomaron posiciones desde el principio.

Tudanca fue el primero en intervenir y recordó que las elecciones de 2019 "las ganó el Partido Socialista", pero no pudo gobernar, dijo, "por culpa de un pacto que ha fracasado", en referencia a populares y naranjas. Frente a él, Mañueco puso el foco sobre el Gobierno central, al que acusó de haber "abandonado" a la comunidad autónoma.

"O siguen gobernando los que llevan gobernando 35 años o hay cambio", insistió Tudanca, mientras que Igea sostuvo que esta campaña electoral "va de verdad y de honestidad", al tiempo que calificaba a Mañueco -con quien compartió coalición- de ser "el verdadero tránsfuga". "Nadie esperaba que el tránsfuga fuera el presidente", dijo Igea. Así, en un tono muy duro contra el PP, el candidato de Cs afeó al todavía presidente que destituyera a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, "sin mirarla a la cara".

El propio Igea defendió el papel de Ciudadanos en el Ejecutivo, centrándose sobre todo en el papel de la Consejería de Sanidad, pero la dureza del naranja la compartió con Tudanca, que sostuvo que Mañueco "no puede seguir siendo presidente" porque "no cumple sus promesas", y se preguntó "qué ha hecho el PP" con los millones que ha destinado a la comunidad autónoma el Gobierno central.

Mañueco, consciente de que era el centro de todas las críticas, reivindicó que los servicios públicos en Castilla y León han funcionado "como un reloj". Y, de nuevo, arremetió contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Todas las comunidades autónomas hemos hecho más por España que el presidente Sánchez. No hay ninguna comunidad que nos pueda demostrar que gestiona mejor los servicios públicos que nosotros", dijo, algo con lo que Tudanca no estuvo de acuerdo: "Nuestra sanidad pública ha sufrido años de recortes brutales y privatizaciones después de 35 años de gobiernos del PP". respondió. El presidente, frente a eso, recalcó: "Hemos encontrado el equilibrio entre salud y economía".

"El Gobierno es del presidente"

En el segundo bloque del debate, centrado en la educación, los candidatos coincidieron en el buen nivel del sistema educativo, aunque discreparon sobre las razones de ese éxito y también sobre los planes de futuro, con reproches a cuenta de la educación infantil de 0 a 3 años, ya que Mañueco ha garantizado que será gratuita a partir de septiembre para alumnos de 2-3 años, pero Tudanca le afeó que reitere una promesa incumplida. 

Mañueco e Igea coincidieron en defender una EBAU única, mientras que Tudanca pidió una mejor financiación para las universidades y becas.

En este bloque, la chispa saltó cuando Mañueco espetó a Igea que "el Gobierno es del presidente", ante lo que Igea le reprochó que el Gobierno "siempre tiene que ser el de todos y no el del presidente", y el candidato socialista aprovechó para evidenciar el enfrentamiento entre los exsocios de gobierno y sus "luchas de poder", en lugar de gestionar.

La gestión de la pandemia

El liderazgo en la gestión de la pandemia fue otro de los grandes puntos de conflicto entre Mañueco e Igea, quienes trabajaron para frenar el coronavirus en la Comunidad como miembros del Gobierno de coalición, mientras que Tudanca culpó a los dos partidos que formaban parte de la Junta en las cinco primeras olas de "no centrarse" en la lucha.

Igea indicó que fueron él y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, los que "pelearon" por lograr material para la Comunidad al inicio de la crisis de suministros, "mientras usted estaba escondido", dijo el líder de Ciudadanos a Fernández Mañueco. "Usted estaba haciendo de Sánchez, usted es más 'sanchista' que los 'sanchistas' de esta Comunidad", aseveró.

Mañueco, por su parte, acusó a Igea de tener la "memoria muy corta" y le recordó que él mismo visitó en el pico de la pandemia los hospitales de Soria y Segovia, tras lo que rememoró las noches que pasó junto con el secretario general y un dirigente de una entidad financiera para cerrar la operación de adquisición de material "a las cuatro de la mañana".

"Fijese si me acuerdo que usted me decía que tenía horario de panadero", criticó Igea, insistiendo en que Fernández Mañueco estaba a "otra cosa". "A hacerse fotos de vez en cuando", reiteró.

Tudanca dijo entonces que mientras había un Gobierno que no estaba "centrado" en la lucha contra la pandemia, la oposición "ayudaba" con apoyo como su respaldo al Plan de Recuperación, tras lo que insistió en que el próximo 13 de febrero es una "oportunidad" para impulsar un cambio en la Comunidad.

Corrupción

En el bloque dedicado a la regeneración democrática, tanto Tudanca como Igea atacaron con alusiones a la corrupción a Mañueco, quien pidió dejar a la justicia actuar y sostuvo que se trata de asuntos que no le afectan ni personal ni políticamente.

"Los dos se ponen el traje de inquisidor" para quemar en la plaza pública, dijo Mañueco, en referencia a las críticas por los casos de la trama eólica, el conocido como la Perla Negra o la financiación de las primarias del PP en Salamanca, al tiempo que pidió que se deje trabajar a la justicia, defendiendo que "quien la hace la paga".

Tudanca se remitió a los autos judiciales, no a "opiniones ni valoraciones", y reclamó un cambio de gobierno para luchar contra la corrupción, que también supone "una pérdida de oportunidades" para los que no se quedan en la Comunidad por ese problema.

Por su parte Igea reprochó a Mañueco que en cuanto Cs salió del Gobierno de la Junta "vuelven a las andadas", y se refirióo a que han desaparecido las actas del comité de expertos por la covid y han aparecido "contratos inexplicables en mitad de la pandemia que benefician a los amigos de siempre".

Tanto Tudanca como Igea se han preguntado si el adelanto electoral autonómico planteado por Mañueco en la Comunidad no responde a que el PP quiere "escapar del calendario judicial de casos de corrupción", en palabras del candidato socialista.

Mañueco incidió en que si alguien piensa que hay alguna ilegalidad que lo denuncie y "no tire la piedra y esconda la mano", declinó entrar en descalificaciones y criticó los indultos del Gobierno del Estado a los "golpistas" catalanes o la moción de censura del PSOE en Castilla y León en marzo del 2021, que tildó de "ataque a la democracia sustentada en tránsfugas".

Tudanca le recordó a Mañueco que el debate era para hablar de Castilla y León y le sugirió que "si quiere hablar del Gobierno de España váyase a la oposición".

Impuestos

Tudanca e Igea afearon asimismo a Fernández Mañueco que prometa bajar impuestos y luego "no cumpla" desde el Gobierno, mientras que el líder del PP insistió en que el PSOE supone un "hachazo fiscal a los bolsillos de los ciudadanos".

Igea dijo que la mejora en la fiscalidad de la Comunidad ha llegado a la población con Ciudadanos en la Junta, y se atribuyó la práctica eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones. "Hasta que no fuimos nosotros no lo hicieron en 35 años", dijo.

Mañueco insistió en que ha sido el PP quien ha eliminado el impuesto de sucesiones y donaciones, una promesa adquirida en las elecciones de 2019, y defendió su apuesta por una fiscalidad "moderada", algo que contrapuso a las políticas de 'Sánchez' basada en "hachazos fiscales". Además, reiteró su objetivo de impulsar un blindaje fiscal con leyes.

El candidato socialista reclamó por su parte "justicia fiscal" a través de la "que pague más quien más tiene" para lograr una "buena sanidad, buena educación, buenos servicios públicos y buenas pensiones. Frente a su modelo situó los "25 millones que se ahorran los 700 herederos más ricos" con las medidas que, dijo, ha impulsado el PP, un dinero con el que, según afirmó Tudanca, se podría financiar el servicio de radioterapia de Ávila, Palencia, Segovia, Soria o El Bierzo.

Despoblación y macrogranjas

Ante uno de los principales problemas de la Comunidad, como es la despoblación, Tudanca fue el que más datos ha aportado, con 240.000 habitantes perdidos en los últimos 15 años, frente a crecimientos en España, Castilla-La Mancha y Aragón, mientras que Mañueco afirmó que los gobiernos del PP han luchado contra este problema "muchos años", por lo que echó en falta ayuda de Sánchez: "Cero", resumió. 

En este bloque, el moderador introdujo la polémica por las macrogranjas, que el candidato de Cs vio como una "falta de respeto" hacia el medio rural, tanto por el ministro de Consumo, por "hablar mal de los productos de España fuera del país", como por parte del PP, que, dijo, está protagonizando una especie de "chirigota", que ha recorrido "pastos con ternerillos" en zapatos "castellanos verdes". "[Pablo] Casado va a acabar con garrapatas si no se anda con cuidado", ironizó. 

"Que Sánchez haga algo", se quejó Mañueco, quien sacó a relucir el Plan del Oeste del Gobierno de Zapatero, en el que, según dijo, se reconocía que las autonomías no podían "por sí solas" resolver este problema. 

"¿Quiere a Sánchez o no lo quiere? Porque le está llamando a gritos ahora...", exclamó Igea cortando a Mañueco, quien trató de centrar el debate sobre esta cuestión en algunas de sus propuestas en natalidad, como el cheque bebé. 

loading...