Madrid

Madrid vuelve a pedir al Gobierno que aplace un año la entrada en vigor de los currículos educativos por falta de tiempo

La Comunidad pide al Gobierno aplazar la entrada en vigor de currículos educativos al curso 23/24.
A. Perez Meca

La Comunidad de Madrid ha pedido de nuevo este lunes al Gobierno central que posponga un año la entrada en vigor la aplicación de los nuevos currículos educativos en los cursos impares de acuerdo con el calendario fijado por la Ley Orgánica de Educación (Lomloe), debido a la falta de tiempo para desarrollarlos "con el máximo rigor por el bien de la educación española".

Así lo ha manifestado en una carta enviada por el consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio, a la ministra de Educación, Pilar Alegría, donde ha solicitado al Gobierno que busque "soluciones imaginativas" que permitan posponer la entrada en vigor de estos currículos.

Ossorio ha advertido a la ministra que no puede permitirse hacer una "dejación de funciones" y ha reiterado su "máxima preocupación" por la publicación de los Reales Decretos de contenidos mínimos de los currículos de las distintas etapas educativas.

A pesar de agradecer a Alegría su respuesta a la última carta remitida en la que trasladaba su "inquietud" por el hecho de que la comunidad educativa "no disponga de tiempo suficiente" para desarrollar y aplicar estos Reales Decretos, el consejero ha insistido en el "temor que repetidamente" le trasladan desde la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE).

"Las editoriales están francamente preocupadas ante la imposibilidad de tener a tiempo los materiales didácticos impresos y digitales que deberían contemplar, tanto los contenidos mínimos recogidos en los RD como el desarrollo complementario de la parte correspondiente a los decretos de contenidos de los currículos de cada Comunidad Autónoma", ha señalado en la misiva.

Aprobación en el Consejo de Ministros

La ministra de Educación y Formación Profesional tiene previsto llevar al Consejo de Ministros de este próximo martes el Real Decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil. El currículo se implantará el próximo curso 2022-2023.

Ossorio asegura que el primer Real Decreto de contenidos mínimos de la etapa de Educación Infantil y que, por tanto, será publicado en el BOE a finales de la primera semana de febrero, ha estimado que "hasta finales de marzo no estarán todos publicados".

"Ello implica que todos los actores que intervienen en este proceso saben a priori que va a ser imposible tener en tiempo y forma la publicación de los decretos de las Comunidades de cada una de las etapas (con el desarrollo de cada una de las materias), la elaboración de los libros y materiales didácticos por parte de las editoriales, el acceso de los programas de préstamos a libros, las programaciones didácticas de los profesores y un largo etcétera", ha añadido.

El máximo responsable de la Educación madrileña se ha referido al "efecto mariposa" que generará esta decisión. "Como sería en nuestro caso, la imposibilidad de que nuestro profesorado y alumnado cuente con los libros y materiales necesarios para el comienzo del nuevo curso escolar 2022-2023", ha explicado.

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