Madrid

La Comunidad cree que el uso de mascarilla en exteriores "ya no tiene sentido" con la Covid "en descenso"

Personas paseando por las calles de la Comunidad de Madrid.
jparis

La Comunidad de Madrid ha señalado este martes que viendo como los indicadores de la Covid-19 están "claramente en descenso" en la región, el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores "no tiene tanto sentido" ahora mismo, siempre y cuando se pueda mantener la distancia de seguridad y se eviten las aglomeraciones.

Así lo ha manifestado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante un acto en la Farmacia Malasaña, al ser preguntado por la votación en el Congreso de los Diputados de la convalidación del decreto ley que obliga al uso de mascarillas en espacios abiertos.

"Nuestra opinión es la misma que manteníamos ya desde la aprobación del Real Decreto allá por el mes de diciembre. Está contemplado cuando hay que utilizar la mascarilla en exteriores: cuando haya aglomeraciones o cuando no se pueda permitir la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros. Usarla en exteriores si uno cumple esos dos requisitos no tiene tanto sentido", ha sostenido Escudero.

Así, el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso sigue manteniendo la misma postura que cuando salió esta medida. "No era necesario y seguimos exactamente en el mismo posicionamiento", ha reiterado.

En cualquier caso, el consejero ha defendido que esta medida debería tener en cuenta también la situación actual de la sexta ola en cuanto a la incidencia, la tendencia y el comportamiento asistencial. "Ómicron a pesar de su contagiosidad no puede ser el único indicador para tomar esa decisión y hay que ver la tendencia, que es claramente descendente, al menos en la Comunidad de Madrid", ha señalado.

En esta misma línea, pero unas horas más tarde, se ha manifestado la líder regional en su cuenta de Twitter, donde se ha preguntado "con qué criterio" decide el Gobierno central que se siga "manteniendo las mascarillas al aire libre en estos momentos".

Objetivo Semana Santa

Además, Escudero ha recalcado que con ómicron se vislumbra un "horizonte distinto" y ha dicho que espera que se pueda tener una Semana Santa "con más tranquilidad", aunque ha advertido del crecimiento de casos relacionados con fechas vacacionales.

"Si todo continúa en este sentido y no tenemos una mutación o escape vacunal o que clínicamente se comporte de manera distinta, y con el porcentaje de vacunación y la inmunidad natural que ha generado ómicron, creo que el horizonte es distinto cuando visualizamos el final de esta sexta ola", ha explicado.

Caída semanal de más de 500 puntos

Según las cifras facilitadas por el máximo responsable de la Sanidad madrileña, la incidencia acumulada a 14 días en la Comunidad llega este martes a 1.474 casos por cada 100.000 habitantes, con un descenso de 100 puntos respecto a ayer, y de 604 a 7 días, con una bajada de 54 puntos respecto al lunes. Comparado con la semana pasada, ha indicado, supone bajar 525 puntos en el primer indicador y 230 en el segundo.

A nivel asistencial, a falta de conocer los datos de este martes, el consejero ha subrayado que también se mantiene la tendencia descendente. En concreto, hay 2.848 personas hospitalizadas, 2.557 en planta y 291 en UCI, casi 600 pacientes menos que la semana pasada (560 menos en planta y 34 menos en UCI).

loading...