Andalucía refuerza la Atención Primaria con cerca de 400 nuevos sanitarios

  • Salud "reconvierte" el Plan contra la gripe para combatir con 14 millones de euros las listas de espera.
  • El Gobierno andaluz saca pecho de la inversión sanitaria en los últimos tres años.
  • La Plataforma de Alcaldes por la Sanidad y los sindicatos anuncian movilizaciones.
Colas a las puertas de un centro de salud en Sevilla
Colas a las puertas de un centro de salud en Sevilla
B. R.
Colas a las puertas de un centro de salud en Sevilla

Tras las primeras protestas de la Plataforma de Alcaldes por la Sanidad y la unión de los grupos parlamentarios en la oposición para forzar un Pleno extraordinario sobre el "colapso" en los centros de salud, le tocaba mover ficha al Gobierno andaluz. Su presidente, Juanma Moreno, ya había anunciado que el Consejo aprobaría en su sesión semanal un Plan de Refuerzo de la Atención Primaria. Pero ni dicho Plan figuraba expresamente en el orden del día –a pesar de lo cual la Junta "tomó conocimiento" de él–, ni ha logrado despejar todas las dudas.

El consejero de Salud y Familia, Jesús Aguirre, fue el encargado de presentar esta medida, que reconoció que se trata de una "reconversión" del Plan de Alta Frecuentación que se activa todos los años por la llegada del invierno y el alza en gripe y afecciones respiratorias. Bajo su amparo, la Junta acomete un "refuerzo" de la Atención Primaria por la alta incidencia del coronavirus. Se contempla así una inversión de 14,7 millones de euros, en buena medida destinados a la contratación de profesionales sanitarios. En concreto, la Junta asegura que en el último mes se ha aumentado en 387 el número de trabajadores dedicados a paliar los problemas en Atención Primaria, a razón de 97 médicos, 251 enfermeras y 39 auxiliares administrativos.

Aguirre explicó que, a pesar de ser anunciado ayer, el Plan de Refuerzo corresponde a los meses de enero y febrero. Y es que el propio consejero recordó que su gabinete "lleva meses" trabajando en este refuerzo bajo el paraguas del Plan de Alta Frecuentación, que arrancó en noviembre. Respecto a la partida económica, Aguirre destacó que esta "puede ser cambiante según la evolución que tenga la sexta ola y las necesidades que tenga la Atención Primaria".

Otra de las iniciativas enmarcadas en este Plan, que se viene ejecutando también desde enero, es la posibilidad de ampliar las citas en consulta en horario de tarde, a fin de disminuir las demoras y ofrecer una cobertura especial tras los problemas registrados. Se aplica ya a 400 centros de salud de todos los distritos sanitarios de Andalucía y se ha previsto una partida de 1,5 millones de euros para cubrirlo, aunque el consejero no supo concretar cuántos médicos se han acogido de forma voluntaria a esta medida. Los sindicatos UGT y CCOO ya alzaron la voz el mes pasado contra una medida que, aseguran, agrava aún más las condiciones laborales en el sector. En general, el consejero espera que la situación en los centros de salud se "normalice" en el plazo de una semana y se alcance este mes una "demora media" de cuatro días para ver presencialmente al médico de familia.

Para ello, la Junta ha moviliza especialmente a las enfermeras, que se encargarán de realizar triajes y atención en los centros de salud para descongestionar los servicios. Asimismo, se impulsarán su presencia en las escuelas y la función sociosanitaria.  

Respecto a la situación en el servicio Salud Responde, Aguirre mantuvo que se está ejecutando una "reordenación" del mismo para que en los próximos días se recoja el 100% de las llamadas a este servicio, porcentaje que ahora se sitúa, dijo, en un 97%.

En cuanto a los jubilados llamados a sumarse a las plantillas como refuerzo tras la llegada de ómicron, una medida impulsada por el Gobierno central a la que sumó Andalucía, el consejero reconoció que la convocatoria no ha tenido mucho éxito. Así, se han sumado, dijo, "menos de los esperados". Aunque no concretó cifras, sí admitió que "son pocos" los que han decidido compaginar su jubilación con este estipendio especial.

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, quiso destacar que, en los últimos tres años, la plantilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha crecido un 26% con la incorporación de 30.000 nuevos trabajadores. Bendodo lamentó la "guerra sucia" por parte de la oposición al Gobierno que "más recursos ha puesto para la sanidad pública".

Para el PSOE-A, el Plan de Refuerzo es "un invento" del Gobierno regional hecho "de manera rápida" y sin consultar con los sindicatos y los profesionales sanitarios. La portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, Ángeles Férriz, afirmó ayer que, ante la ausencia del presidente andaluz, Juanma Moreno, en el Pleno extraordinario de Sanidad, su equipo ha optado por "sacar algo para intentar taparlo". "A los profesionales no les puedes decir que vas a sacar un plan, primero no contar con ellos y luego decirles que el plan consiste en pedirles que doblen turnos y que se van a agilizar papeles", añadió.

Por su parte, la Plataforma de Alcaldes por la Sanidad, que integra a 90 regidores de la provincia de Sevilla, anunció una concentración de protesta el 8 de febrero frente al Palacio de San Telmo ante "la falta de soluciones" del Gobierno regional a las largas listas de espera. Los alcaldes afirmaron también que estarán presentes en la manifestación convocada por UGT y CCOO en todas las capitales andaluzas de cara al 19 de febrero.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía aseguró que el Gobierno regional, con este Plan, “pasa de vender humo constantemente al más burdo juego de trileros” y reclamó un plan estratégico negociado que solucione “los déficits estructurales arrastrados” desde hace años en la Atención Primaria. La Federación denunció que la Junta "mezclan en el mismo paquete de los 14,7 millones de euros de inversión una serie de medidas que ya estaban previstas y presupuestadas". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento