Sevilla estrena un nuevo servicio con 2.000 bicicletas eléctricas de alquiler

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en la inauguración del nuevo servicio de alquiler de bicis eléctricas.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en la inauguración del nuevo servicio de alquiler de bicis eléctricas.
AYTO. SEVILLA
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en la inauguración del nuevo servicio de alquiler de bicis eléctricas.

Primero fue Sevici, el servicio público de alquiler de bicicletas, que se puso en marcha hace ya 15 años; y después, los patinetes eléctricos, que desembarcaron en la ciudad de forma regularizada en julio del pasado año. Ahora, esta oferta de movilidad sostenible se completa con la puesta en marcha de un nuevo servicio de alquiler de bicis eléctricas, que comienza a funcionar este jueves 3 de febrero con un total de 2.000 unidades a modo de experiencia piloto.

Siguiendo el modelo utilizado con los patinetes, el Ayuntamiento ha adjudicado el nuevo servicio de bicis eléctricas a dos empresas –la americana Lime y la italiana Ridemovi–, que operarán mil unidades cada una durante un periodo de 18 meses, tras el que los responsables municipales, junto con las adjudicatarias, sacarán conclusiones de cara a una licitación definitiva para el futuro.

Para utilizar estos vehículos, los usuarios necesitan descargarse en su teléfono la aplicación de cada una de las empresas, a través de la cual podrán encontrar una bicicleta disponible, reservarla, desbloquearla y utilizarla el tiempo que necesiten. Al finalizar el trayecto, deberán estacionarla en alguno de los puntos habilitados al efecto y, con la app, bloquear el vehículo mediante un candado inteligente, sin necesidad de anclar la bici a ningún elemento fijo.

En este sentido, el Consistorio ha implantado un total de 318 aparcamientos repartidos y señalizados por toda la ciudad, muchos de ellos junto a los estacionamientos ya existentes de Sevici o de patinetes eléctricos. Al respecto, los representantes de Lime y de Ridemovi explicaron que ambos sistemas funcionan mediante la geolocalización, de forma que si el usuario deja la bici fuera de los puntos establecidos el trayecto podrá darse por concluido y se le seguirá cobrando.

Los precios de alquiler de estas bicis, que cuentan con un motor eléctrico auxiliar, luces delantera y trasera, sistema de frenado seguro y timbre, son de 20 céntimos por minuto. En el caso de Lime, además, se suma un euro por el desbloqueo del vehículo. Existen también bonos mensuales, como el trimestral de Ridemovi por un coste de 15 euros.

Bicis eléctricas de Lime.
Bicis eléctricas de Lime.
B. R.

"Modelo de movilidad sostenible"

"Sevilla se está convirtiendo en los últimos tiempos en un modelo de ciudad de movilidad sostenible", afirmó el alcalde, Antonio Muñoz, en la presentación del servicio, que se llevó a cabo en la Cartuja, una zona definida en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) como "primera área de bajas emisiones de la ciudad".

El regidor incidió en que el alquiler de bicis eléctricas viene a completar la oferta ya existente, sin que esto suponga, afirmó, la desaparición de Sevici. Al hilo, continuó, "Sevilla va a ser una de las ciudades de España con una mayor apuesta por la movilidad activa en sus espacios públicos" gracias a tres sistemas que "convivirán, con condiciones y propuestas distintas" y que lo harán "de forma ordenada". Y es que cabe recordar que, al igual que ocurriera con los patinetes, las bicis eléctricas ya se instalaron en Sevilla a principios de 2020 mediante una empresa que empezó a operar sin contar con la autorización del Ayuntamiento.

El alcalde y las empresas adjudicatarias se mostraron convencidos de que las bicis eléctricas tendrán "muy buena aceptación". Tanta como la que están teniendo los patinetes eléctricos de alquiler, explicó Muñoz, quien, a falta de un balance definitivo, confió en que ambos servicios "han venido para quedarse". En este punto, el alcalde quiso aprovechar para hacerse eco de algunas demandas vecinales, que reclaman que los patinetes circulen "de manera correcta, no en dirección prohibida, porque en algunos casos, con la velocidad que pueden llevar, pueden ocasionar algunas molestias".

Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

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