Madrid

La verdadera razón por la que la bandera de Madrid tiene 7 estrellas

Bandera de la Comunidad de Madrid.
Wikipedia

De color rojo carmesí, con siete estrellas blancas de cinco puntas que se sitúan en el centro y de forma paralela en dos hileras. Así es la bandera de la Comunidad de Madrid, cuya regulación se establece en el artículo 2 de la Ley 2/1983, de 23 de diciembre, que establece la bandera, el escudo y el himno de la Comunidad de Madrid.

Según la citada normativa, las proporciones de esta bandera son de siete por ancho y 11 de largo. Pero, ¿por qué tiene siete estrellas? ¿A qué se debe este color? La Comunidad de Madrid busca expresar "uno de sus rasgos esenciales" a través de esta bandera, que indica que es "un pueblo castellano y que castellana ha sido su historia, aunque evidentemente el desarrollo económico y de población haya sido diverso", destaca la ley. 

¿Cuál es el origen de estas estrellas? ¿Por qué cinco puntas?

En cuanto a la presencia de siete estrellas, la ley no detalla con exactitud el motivo, pero sí establece que son "procedentes del escudo de la villa de Madrid" y que "se hacen también susceptibles de verse extendidas al resto de la Comunidad Autónoma, de atender sobre todo a las dos leyendas que les dan origen". 

Una de estas leyendas en las que coinciden la mayoría de historiadores es que cada una de las estrellas representa a las siete de la constelación de la Osa Mayor, que se contempla desde la Sierra del Guadarrama. En cuanto a las cinco puntas, estas hacen referencia a las cinco provincias que rodean la comunidad: Segovia, Guadalajara, Cuenca, Toledo y Ávila.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...