Valencia

FGV adjudica por 3,7 millones la redacción de los proyectos para ampliar la L10 y construir las nuevas L11 y L12

El conseller de Política Territorial, Arcadi España, se ha reunido telemáticamente con la secretaria autonómica, María Pérez, y con la directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) da un paso más en la ampliación de la red de Metrovalencia con la adjudicación de la redacción de los proyectos de la ampliación de la línea 10 y construcción de las líneas 11 y 12. Se trata de las dos conexiones tranviarias de la L10 con la Marina y, por tanto, con la red existente (una desde Natzaret, como prolongación, y la otra desde la Ciudad de las Ciencias por el Grau, que se llamará L11) y de la línea al Hospital La Fe

El presupuesto global del contrato asciende a 3,7 millones de euros con un plazo aproximado de un año (en el caso de la L12 será de unos meses más) y se divide en seis lotes, ya que incluye también actuaciones englobadas en el Plan de Mejora de Frecuencias de Metrovalencia. 

Los trazados definitivos se concretarán una vez valoradas las alternativas técnicamente viables que se reflejen en los proyectos. Además, durante la fase de redacción de proyectos están previstas reuniones por parte de Ferrocarrils y de la Conselleria de Política Territorial para consensuar los trazados a nivel institucional, indican fuentes del departamento que dirige Arcadi España.

Recorridos orientativos de las futuras líneas tranviarias 10, 11 y 12 de Metrovalencia.
GVA

El contrato global, con un presupuesto de adjudicación conjunto de 3.765.087.06 euros (IVA incluido), cuenta con seis lotes diferentes que comprenden la ampliación de la Línea 10 y las nuevas Líneas 11 y 12; la construcción del bucle de la zona del marítimo de Metrovalencia; y los nuevos puntos de cruce en los apeaderos de Massalavés, Espioca y Horta Vella, junto con los nuevos escapes en las paradas de La Cova y en Benimaclet, todas ellas actuaciones incluidas en el Plan de Mejora de Frecuencias de Metrovalencia.

Los proyectos de las Líneas 10, 11 y 12, tal y como anunció el conseller España durante la presentación de la conexión al Hospital La Fe, "suman aproximadamente unos 70 millones de euros de inversión y supondrán un salto cualitativo y cuantitativo para el servicio de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, ya que permitirán conectar zonas a las que hoy en día Metrovalencia no llega".

Las actuaciones a desarrollar en el proyecto o proyectos resultantes comprenden la arquitectura, obra civil, vía, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones, peaje, información al viajero y servicios afectados de las futuras líneas, tanto del propio trazado como de las correspondientes paradas a definir en el tramo y las alternativas de conexión de la nueva infraestructura con las líneas actuales.

Dentro de las actuaciones a realizar también se encuentran la redacción de la correspondiente documentación técnico-administrativa para las gestiones con los organismos competentes en los distintos aspectos a tener en cuenta (medioambientales, de paisaje, urbanismo, cultura...), para poder llevar a cabo las respectivas aprobaciones de los documentos citados anteriormente (estudio de planeamiento, estudio informativo y proyecto constructivo).

En estos proyectos los trazados definitivos serán resultado de la decisión final que se tome tras la valoración de los estudios de planeamiento previos.

Nuevos trazados

Entre los proyectos previstos se encuentra la construcción de la nueva Línea 11, que conectará la futura Línea 10 con la red de tranvía en sus Líneas 6 y 8 entre las paradas de Grau-Canyamelar y Mediterrani. Así pues, el trazado previsto enlaza con la Línea 10 en la rotonda existente en la confluencia de la Avenida del Saler y Antonio Ferrandis para continuar hasta las inmediaciones de la Plaza de la Armada Española. Si bien en un principio se propuso por parte de FGV un recorrido por las calles Menorca y Juan Verdeguer, el trazado final aún está por definir.

Por otro lado, se redactará el proyecto de prolongación de la Línea 10, desde la parada de Natzaret hasta el Grau de València, enlazando también con la futura Línea 11 y conectando, por tanto, también con la red de tranvía en sus Líneas 6 y 8, entre las paradas de Grau-Canyamelar y Mediterrani.

En este mismo contrato también se incluye la definición de las obras necesarias para la construcción de la Línea 12 que permitirá unir la Línea 10 con el Hospital La Fe de València. La nueva línea discurrirá por la propia avenida Hermanos Maristas y llegará hasta la avenida Fernando Abril Martorell, donde se encuentra el centro hospitalario.

España: "Tenemos que seguir creciendo, pero mejorando el servicio"

El conseller  Arcadi España ha mantenido una reunión telemática con la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, María Pérez, y con la directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato, para conocer los plazos de redacción y características de los contratos adjudicados.

Según ha explicado el propio conseller, "la redacción de estos proyectos tiene como objetivo estratégico seguir avanzando en movilidad sostenible ampliando la red de Metrovalencia y conectando la red tranviaria actual con la futura Línea 10, que entrará en servicio este mismo año".

Arcadi España también ha hecho una valoración del conjunto de proyectos que se van a comenzar a redactar y que tienen como objetivo mejorar las condiciones de servicio, enmarcados en el Plan de Mejora de Frecuencias. "Tenemos que seguir creciendo y proyectando nuevas líneas, pero, a su vez, debemos continuar trabajando para mejorar el servicio y las frecuencias si queremos que el transporte público sea una alternativa real al vehículo privado".

En este sentido, España ha recordado la puesta en marcha este lunes de la tarjeta y los nuevos títulos SUMA, que permiten combinar el uso de Metrovalencia, MetroBus, EMT y Cercanías y que ha supuesto un ahorro de hasta un 50% para las personas usuarias de toda el Área Metropolitana de València.

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