Libertad provisional para los cuatro activistas detenidos tras intentar parar un desahucio en mayo de 2021

Los diputados de la CUP Dolors Sabater, Carles Riera, Xavier Pellicer y Eulàlia Reguant delante de la línea policial, durante el desahucio del 'bloc Llavors' de Barcelona.
Los diputados de la CUP Dolors Sabater, Carles Riera, Xavier Pellicer y Eulàlia Reguant delante de la línea policial, durante el desahucio del 'bloc Llavors' de Barcelona.
ACN
Los diputados de la CUP Dolors Sabater, Carles Riera, Xavier Pellicer y Eulàlia Reguant delante de la línea policial, durante el desahucio del 'bloc Llavors' de Barcelona.

El juzgado de instrucción 17 de Barcelona ha dejado en libertad provisional a los cuatro activistas por la vivienda detenidos este miércoles por su presunta relación con el intento de paralizar el desahucio del Bloc Llavors, que tuvo lugar el 25 de mayo de 2021 en el barrio del Poble-Sec.

El juzgado ha recibido este jueves a los cuatro detenidos, que se han acogido a su derecho de no declarar. Las diligencias están abiertas por atentado, daños y desórdenes públicos, según ha informado el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC).

Los hechos ocurrieron el 25 de mayo del año pasado, cuando cerca de 200 personas se concentraron ante el edificio conocido como 'Bloc Llavors', en el Poble-Sec, para intentar detener el desahucio del mismo frente a una quincena de unidades antidisturbios de los Mossos d'Esquadra.

El desalojo se produjo entre cargas policiales y el lanzamiento por parte de los activistas de huevos, harina y pintura a los agentes, convirtiéndose en el primer choque entre ERC y la CUP después de que estos últimos facilitasen días antes la investidura del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. De hecho, algunos diputados de la formación anticapitalista estuvieron presentes en la protesta y varios activistas ocuparon ese mismo día la sede de ERC.

Ante las cuatro detenciones de este miércoles, la CUP decidió plantar a Aragonès y no asistir a la reunión que tenían prevista en el marco de la ronda para "rehacer" la unidad independentista. Los 'cupaires' pusieron de manifiesto su "claro rechazo a la represión que se está llevando a cabo contra el movimiento por la vivienda y sus integrantes, que a día de hoy acumulan multas por detener desahucios por valor de 206.141 euros".

La plataforma Alerta Solidària ha recordado en un comunicado que el desahucio se produjo el primer día de Aragonès como presidente, después de pactar con la CUP la no intervención de los antidisturbios en desahucios con personas vulnerables. Sin embargo, critican que se ejecutó en lanzamiento "sin alternativa habitacional para las personas que vivían en el edificio".

En el comunicado, la plataforma denuncia la "represión policial de Pere Aragonès contra el movimiento por la vivienda" y explica que estas cuatro detenciones "suceden una semana después de que detuvieran a otro militante en un desahucio mientras se encontraba mediando con Servicios Sociales".

"Desde el movimiento por la vivienda y la izquierda independentista entendemos estas acciones represivas como una reacción a la fuerza y organización del movimiento que, a diferencia de las buenas intenciones en la materia que dice tener el Govern, es el único agente capaz de garantizar que la vivienda no es una mercancía con la que especular sino un derecho que defender", señalan, y piden "responsabilidades políticas" por estas actuaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento