El gran inconveniente de que tu perro sea muy sociable, según la ciencia

Las terapias con animales se centran en la respuesta positiva y la conexión emocional.
Imagen de un hombre abrazando a su perro.
UNSPLASH
Las terapias con animales se centran en la respuesta positiva y la conexión emocional.

La mayoría de los dueños de perros prefieren que su mascota tenga un carácter amable y amigable. Pero ahora, un estudio revela que ser de esta manera tiene un posible inconveniente.

Tal y como recoge Science Alert, en un cuestionario diseñado para medir los rasgos de personalidad de los perros de compañía y compararlos con su clasificación social con otros caninos en familias con varios perros, los investigadores encontraron que los perros que obtuvieron puntuación alta en amabilidad y afecto tenían menos probabilidades de tener un estatus dominante en la jerarquía del grupo.

Por el contrario, los perros que obtuvieron puntuación alta en otras medidas en los rasgos de personalidad (extraversión, apertura y escrupulosidad), tenían más probabilidades de ser los animales dominantes en su grupo social. El rasgo final, el neuroticismo, no parecía mostrar ningún vínculo con el dominio en la jerarquía canina.

"Nuestro objetivo era encontrar qué rasgos podrían estar relacionados con la formación de estas jerarquías y el rango de los individuos", explica un equipo dirigido por la bióloga Kata Vékony, la primera autora del estudio, de la Universidad Eötvös Loránd de Hungría.

Los hallazgos, basados en las respuestas al cuestionario de 615 dueños de perros de todo el mundo (cada uno de los cuales tenía al menos dos perros de compañía), sugieren que la edad de un perro también está relacionada con su estatus social jerárquico, y los perros mayores generalmente obtienen puntuaciones de dominancia más altos.

Los perros mayores son menos cariñosos

Según los investigadores, ese resultado, que también se mostró anteriormente en otros estudios de jerarquías de perros, puede explicarse, al menos parcialmente, por el hecho de que los perros mayores en este análisis tendían a ser menos agradables y afectuosos.

En otras palabras: los perros mayores generalmente eran más dominantes pero al mismo tiempo no eran muy agradables, mientras que los perros muy agradables (y generalmente más jóvenes) probablemente no serían los perros dominantes en sus familias.

En la naturaleza, donde los animales tienen que competir entre sí por recursos limitados, lograr el dominio sobre otros animales en un grupo social puede tener implicaciones importantes para la supervivencia.

En la existencia más cómoda y atendida de los perros de compañía, todavía se aplica el mismo tipo de sistema de clasificación social entre los animales, pero las consecuencias de una clasificación baja no son tan graves.

"Una vez estabilizada, la jerarquía puede ayudar al acceso a estos recursos, a favor de los individuos dominantes, sin conflictos ni daños graves", escriben los investigadores en el artículo.

"Sin embargo, en grupos de perros de compañía que cohabitan, la competencia por estos recursos es menos frecuente, ya que el propietario los proporciona y distribuye fácilmente", añade.

Pero a pesar de que la competencia entre animales en entornos domésticos es un asunto menos tenso, las jerarquías de dominación entre animales domésticos son algo que los investigadores de animales han observado durante muchos años.

Lo que se entiende menos es cómo se construyen estas clasificaciones sociales en ausencia de competencia por los recursos que afectan directamente la supervivencia, pero los investigadores saben lo suficiente como para saber que los rasgos de personalidad de los perros son parte del rompecabezas.

Con eso en mente, el nuevo estudio nos brinda algunas ideas nuevas sobre qué rasgos particulares de personalidad están más fuertemente vinculados con el dominio social en el mundo de los perros que cohabitan.

Pero como señalan los investigadores, se necesita mucho más trabajo para profundizar en estas relaciones, y mucho menos para explicar por qué los perros amistosos ocupan un lugar tan bajo en el orden jerárquico.

"Varias experiencias diferentes, muchas de las cuales no están relacionadas con situaciones competitivas, están involucradas en el desarrollo de los rasgos de personalidad de los perros", explica el etólogo Péter Pongrácz, investigador principal del estudio.

"Las personalidades de los perros de la familia tienen una relación compleja con la jerarquía del grupo y el rango de los perros individuales dentro. Se necesita más investigación para descubrir qué relaciones causales pueden existir entre los rasgos de personalidad y el rango", concluye Pongrácz.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento